Cambiemos defendió el desdoblamiento ante las críticas del PJ

Legisladores oficialistas bonaerenses destacaron a Info Región que esa iniciativa "mejora la calidad democrática e institucional".

Diputados y senadores bonaerenses de Cambiemos defendieron el posible desdoblamiento de las elecciones en la provincia de Buenos Aires para los comicios del año próximo y rechazaron las críticas del PJ.

Uno de los referentes oficialistas que planteó su postura a favor es el diputado César Torres, quien remarcó que adelantar las elecciones a nivel provincial significaría “mejorar la calidad democrática e institucional” de la Provincia.

En diálogo con Info Región, subrayó la necesidad de pasar a un sistema donde “la gente deje la boleta sabana y empiece a elegir la gestión de cada uno de los intendentes”. Rechazó, asimismo, las declaraciones de los intendentes peronistas en las que manifestaron que la Provincia tiene otras urgencias antes que debatir sobre cuestiones electorales.

“Más que críticas fueron chicanas. Ninguno de esos intendentes de zona sur, vinculados al kirchnerismo, generaron una propuesta diferente”, disparó aunque luego agregó: “De todas formas, comparto de que tal vez no sea una emergencia”.

“Hay otras emergencias como el estado de las calles o de los servicios y lamentablemente las gestiones comunales que se manifiestan de este modo tampoco están dando las respuestas que tendrían que haber dado hace años”, sentenció.

El desdoblamiento “no desvía el foco ni las urgencias”

Por su parte, el senador bonaerense por Cambiemos Walter Lanaro también se refirió al tema y minimizó los cuestionamientos de dirigentes peronistas. “Me parece bien que se den los debates en cualquier momento. No creo que esto desvíe el foco y las urgencias que tiene la Provincia”, remarcó a este medio.

Según informó, “lo principal es establecer la constitucionalidad o no del desdoblamiento”. “Eso es lo que está en duda y es lo que vamos a debatir con los senadores y diputados de la oposición”, aseveró.

Además se refirió a la creación de una Comisión Bicameral para que se discuta el tema y señaló que si bien el dictamen no será vinculante, estimó que “el Ejecutivo va a respetar lo que se decida dentro del marco de la comisión”. “Esto va a salir por consenso y unanimidad, no habrá puntos de conflicto”, confió.

Insistió en que “siempre es bueno abrir el debate” y “poner todas las cartas sobre la mesa sabiendo que el sistema electoral en la provincia de Buenos Aires hace tiempo que está cuestionado”.

La comisión

La bicameral se conformará formalmente en los próximos días. Estaría constituido por ocho senadores y ocho diputados, de los cuales Cambiemos tendrá la mitad y el resto serán distribuidos entre los bloques opositores.