Bolivia y Rusia, contra EE.UU. por Venezuela

Rusia defendió hoy la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Responsabilizamos a Estados Unidos por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos”, señaló Evo Morales.

Rusia y Bolivia respaldaron a Nicolás Maduro y apuntaron contra Donal Trump, presidente de Estados Unidos, por “promover un golpe de Estado”.

Rusia defendió la legitimidad del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusó a Washington de intentar desbancar a su gobierno, en su primer pronunciamiento desde que el titular del Parlamento venezolano se proclamara mandatario y fuera reconocido por Estados Unidos y otros países.

“El juramento del opositor ‘presidente interino de Venezuela’ Juan Guaidó y su inmediato reconocimiento por Estados Unidos y otros países busca acentuar la división de la sociedad venezolana, incrementar la confrontación en las calles y continuar la escalada del conflicto”, señaló la Cancillería rusa en un comunicado.

Según Moscú, la creación premeditada en Venezuela de una “dualidad de poder”, es decir, la formación de un centro alternativo de toma de decisiones, “lleva directamente al caos, a la destrucción de la bases del Estado venezolano”, consigna la agencia Télam.

La nota subrayó que en las “acciones descaradas de Washington” Rusia observa “una nueva demostración de desprecio total de las normas y principios del derecho internacional y un intento de arrogarse el papel de juez de los destinos de otros pueblos”. “Salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados”, agregó.

Bolivia se expresó en sintonía. “Responsabilizamos a Estados Unidos por promover un golpe de Estado y enfrentamiento fratricida entre venezolanos. En democracia, los pueblos libres eligen a sus presidentes, no el imperio. América Latina es zona de paz y defenderá su soberanía ante el golpismo imperialista”, señaló Evo Morales.

Apunta que “Estados Unidos se retira de Medio Oriente, luego de sembrar guerra y destrucción, para volcar su política de intervención y violencia en América Latina. Habla de democracia y libertad, pero promueve el golpe con derramamiento de sangre del pueblo venezolano. El intervencionismo fracasará”. “Estados Unidos no engaña a nadie. No le preocupa defender democracia de Venezuela, solo le interesa saquear su petróleo. Para lograrlo, así como hizo en Irak y Libia, provoca conflicto, desestabiliza e interviene militarmente. Atentar contra Venezuela es atentar contra América Latina”, completó.

Previo Crece la tensión en Venezuela: al menos 16 muertos
Siguiente Grave denuncia en el hospital San Martín de La Plata