¿Cómo cuidarse frente a la ola de calor?

Rige el alerta naranja y comienza el peligro para los grupos de riesgo. El calor no cede.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ya rige el alerta naranja por las altas temperaturas y comienzan a sentirse los efectos sobre la salud, especialmente en los grupos más vulnerables. ¿Qué hacer frente  a una ola de calor?

Para los próximos días se espera, según el SMN, que continúe el calor. De los 34 grados previstos para hoy se asciende a 37 el martes. Pese al anuncio de precipitaciones, no cede la temperatura. Sí se anuncian leves bajas en las marcas térmicas máximas para el tramo final de la semana.

El SMN advierte que “a nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas. El SAT-OCS anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad”. “El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta”, apunta.

Una ola de calor se define como un período en el cual las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos umbrales que dependen de cada localidad. “Las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebés y niños pequeños, adultos mayores o aquellas con enfermedades crónicas respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes-“, informa el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Alertas: Verde, sin efecto sobre la salud; Amarillos, las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos; Naranja, pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo;Rojo, pueden afectar a todas las personas saludables.

La recomendación es ingerir un mínimo de dos litros de agua diarios, aunque no tenga sed; consumir frutas y verduras; evitar la ingesta de bebidas alcohólicas y/o con cafeína; no salir a la calle entre las 11 y las 16. En caso de hacerlo, usar sombrero, anteojos oscuros y ropa suelta y de colores claros.

¿Cuáles son los principales síntomas de golpe de calor? Sed intensa y sequedad en la boca; alta temperatura corporal (más de 39°C); mareos o desmayos; dolores de estómago, náuseas o vómitos; sudoración; debilidad corporal; calambres musculares; dolor de cabeza, estado de confusión.

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