Advierten que el 70% de los casos de dengue son asintomáticos

Así lo advirtió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. El Gobierno se niega a incorporar la vacuna al calendario.

Mosquito Aedes Dengue

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, señaló el 70% de los casos de dengue “son asintomáticos”.

“Nos tenemos que adaptar a las estructuras físicas del tema. En este momento, para los casos de dengue, funcionan los mismos centros que se utilizaron para la pandemia de Covid-19”, detalló.

El funcionario también dio a conocer un dato poco conocido y es que “el 70% de los casos son asintomáticos”, por lo que las largas filas en los hospitales preocupa ante el número elevado de positivos.

“Lo más importante es detectar la gravedad. La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar, recién cuando este síntoma baja aparecen los otros síntomas que generan preocupación”, explicó.

Mientras tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la vacuna contra el dengue no se sumará al calendario de vacunación, pese a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda”, mencionó.