Cruzaron a Macri por el nuevo DNU

El presidente Mauricio Macri convirtió a la Secretaría en Agencia. “Habilita la privatización del deporte”, alertan.

“La urgencia en la adopción de la presente medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, advierte  el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado hoy en el Boletín Oficial, a partir del cual eliminan la Secretaría de Deportes para dar vida a la Agencia de  Deporte Nacional.

El diputado Hugo Yasky alertó: “El gobierno del ex presidente de Boca y sus amigos disolvió la Secretaría de Deportes y armó una agencia que va a manejar fondos privados. La privatización del deporte distorsiona su objetivo final y pone en riesgo el futuro de miles de jóvenes. Jaque mate al deporte argentino”. “Destruyen todo”, apuntó su par Carlos Castagneto.

La legisladora Laura Alonso consideró que el lema del Gobierno debería ser “Donde hay una necesidad, hay un negocio”, modificando la célebre frase de Eva Perón. “Ahora disuelven la Secretaría de Deportes habilitando la privatización de sus funciones. Desguazan el Estado y dejan a nuestrxs pibxs cada vez con menos oportunidades”, cuestionó.

A su turno, Daniel Filmus se quejó: “El Gobierno de Macri ya eliminó los Ministerios de Salud, Trabajo, Cultura, Ciencia y Tecnología. Hoy termina con la Secretaría de Deportes. El Estado va renunciando a sus responsabilidades y a garantizar tus derechos”.

Daniel Arroyo advirtió que “desde ayer hay un lugar menos para la inclusión de los jóvenes”. “Ya antes había cerrado los Ministerios de Salud y de Trabajo. 4 años más de Macri sería un retroceso brutal para la Argentina”, planteó.

La dirigente Margarita Stolbizer también se expresó en contra. “Otro DNU de Macri que sigue degradando la institucionalidad. Y en este caso, también el deporte. Menos derechos en igualdad y otra vez la prioridad en los negocios. La Secretaria de Deportes que cierran debía ser eje de una política de desarrollo humano con sentido federal”, señaló.

El presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, recordó que “para que no sea inconstitucional un DNU, tiene que existir ´necesidad y urgencia´”. “Hoy Macri convirtió la Secretaria de Deportes en Agencia. ¿Cuál es la necesidad y urgencia? Vender el Cenard (11 hectáreas), un negocio inmobiliario multimillonario, todo antes de irse en diciembre”, apuntó.

Agencia sí, Secretaría no

Según el texto del decreto, “resulta necesario crear la Agencia de Deporte Nacional como organismo descentralizado y autárquico actuante en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”. La creación de este organismo obedece “a la necesidad de coadyuvar a la eficiencia operativa y a la agilidad que se requiere en el ámbito deportivo, contemplando mecanismos que le permitan optimizar y simplificar su desenvolvimiento”.

Se establece que el organismo “continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas”.

De esta manera, la creación del organismo “se presenta como una condición indispensable para avanzar en la construcción de un sistema integrado, cuyo principal objetivo reside en el desarrollo de las capacidades de los individuos en el deporte, y la necesidad de brindar posibilidades reales como un auténtico medio de equilibrio, inclusión y plena integración social”. “Es menester garantizar, sin dilaciones, la ejecución inmediata de las políticas públicas vinculadas al fomento del deporte a través de un único organismo rector especializado en la materia, dada la imperiosa necesidad de atender con urgencia a los sectores beneficiarios, en un marco de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades”, apunta el texto.

La Agencia Deportes Nacional será continuadora de la Secretaría de Deportes, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia y del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo.

Previo Otro jornada con cortes de luz y protestas
Siguiente El dólar cayó 20 centavos