El jefe de la AFIP a empresarios: “No se quejen, tienen que pagar”

"El Estado ha hecho un gran esfuerzo con los acuerdos de precios. Las empresas no van a perder, sino que van a ganar un poquito menos", precisó el titular de AFIP, Carlos Castagneto.

afip

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó este mediodía que las empresas “están en condiciones” de pagar el bono por $60.000 que anunció el Gobierno, por lo cual recomendó a los empresarios que “no se quejen”.

“Las empresas están en condiciones de pagar la suma fija. Hay una parte a la que subsidiamos el 100% o el 50%. El resto, son las grandes empresas, en las cuales encontramos evasión y elusión constantemente. La tienen para pagar, no se quejen”, sostuvo el funcionario.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció durante el último fin de semana el pago de una suma fija a cuenta de paritarias para los trabajadores del sector público y del privado, que se abonará en dos cuotas de $30.000, con los salarios de agosto y septiembre.

En declaraciones radiales, Castagneto reconoció: “Sabemos que esto no alcanza, pero los sectores más fuertes no quieren pagarlo. Quieren ganar cada vez más y distribuir menos, cuando toda ganancia que tienen es producto de la mano de obra de sus trabajadores”.

Según dijo, la suma fija para trabajadores en relación de dependencia busca “equiparar el golpe” del salario después de la devaluación que el Gobierno aplicó el 14 de agosto.

Precios Justos

El Gobierno profundiza los controles en Precios Justos

Por otra parte, Castagneto recalcó que el Gobierno reforzará los controles para que las empresas que adhirieron a Precios Justos cumplan con ese programa, ya que si no lo hacen perderán los beneficios del acuerdo que firmaron con la Secretaría de Comercio.

Castagneto explicó que en AFIP reciben “dos millones de facturas de compra por día” y que por medio de un sistema están terminando “de aplicar la trazabilidad que va desde el productor hasta el consumidor final”.

“Es decir: la factura tendrá un código que permitirá detallar cada producto incluido, y si detectamos que se ha vulnerado el acuerdo, la empresa perderá los beneficios de Precios Justos”, añadió.

Según el funcionario, “con la trazabilidad se pueden caer todos los beneficios que se habían otorgado con Precios Justos. Y además, llegado el caso, vamos a informar que tal empresa no ha cumplido con el acuerdo que firmó con la Secretaría de Comercio”.

“El Estado ha hecho un gran esfuerzo con los acuerdos de precios. Las empresas no van a perder, sino que van a ganar un poquito menos“, resaltó.

Por otra parte, Castagneto se refirió con las medidas de alivio fiscal que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció para los monotributistas.

En ese sentido, explicó: “Se va a postergar el pago por seis meses de la parte impositiva del monotributo A, B, C y D. Y después pondremos esa medida en el proyecto de Presupuesto 2024 para que se condone totalmente la deuda”.

“Las críticas que hemos recibido es que los montos son bajos, pero quiero aclarar que hay alivio fiscal para el monotributista productivo, que pagan en función de la facturación, que se baja ahora del 5% al 1%”, comentó.

“Son 188.346 monotributistas y queremos llegar a un millón de trabajadores para regularizar su economía”, puntualizó. Asimismo, indicó que las categorías A y B “pueden pasar al monotributo productivo y acceder a créditos”.