Devolución del IVA: “No es costo fiscal”

La aclaración es del titular de la AFIP, Carlos Castagneto, quien consideró que es "un beneficio que retorna en mayor dinamismo económico".

afip

El titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, se refirió hoy a la devolución de IVA vigente desde hoy y afirmó que, al igual que con Ganancias, se enviará un proyecto de ley al Congreso. “No es costo fiscal“, aclaró el funcionario.

“Lo que la gente compre desde las 0 hs hasta 17 hs se devuelve a las 24 horas de la compra. Lo que se compra más tarde, se devuelve el IVA a las 48 horas. Para nosotros no es un costo fiscal, es un beneficio que retorna en mayor dinamismo económico. Porque además se nos incrementa la recaudación en impuestos de los comercios por el consumo, etc”.

“La devolución de IVA que comenzó hoy beneficiará a más de 20 millones de personas”, aseveró el titular de la AFIP, quien recordó que el mecanismo aplicará a las compras realizadas con tarjeta de débito.

En este sentido, señaló que “todos los negocios inscriptos ante la AFIP tienen posnet (la herramienta que canaliza las compras con tarjetas)” y sostuvo que, si no lo tienen, es que significa que “están trabajando en forma ilegal”. En declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 530, Castagneto explicó que la AFIP está fiscalizando el funcionamiento de muchos comercios y, en los casos de detectar situaciones esquivas para usar el posnet, “les sugerimos que lo tengan a la vista”.