Para Marco Lavagna, “tarde o temprano” el dólar se va a disparar

"Si el Gobierno plancha el tipo de cambio, lo que está haciendo es patear para adelante problemas", alertó.

El diputado del Frente Renovador (FR) Marco Lavagna aseguró que la calma no se extenderá por mucho tiempo en el mercado cambiario, pese a que el Gobierno apuesta a mantener el dólar “planchado” hasta que pasen las elecciones, con el objetivo de revertir la imagen negativa del Gobierno por la inflación, devaluación y los tarifazos que afectan la vida de los argentinos.

“Parecería que la decisión del Gobierno fue mantener un tipo de cambio planchado para dar una sensación de que las cosas están más tranquilas. Esto lo logra con una tasa de interés extremadamente alta”, consideró el legislador. “Se verá a fin de año qué pasa después de las elecciones. Cuando hay un tipo de cambio planchado y la inflación, que va a seguir siendo alta, va comiendo parte del dólar, todos sabemos que tarde o temprano salta. Si el Gobierno plancha el tipo de cambio, lo que está haciendo es patear para adelante problemas”, alertó.

Lavagna pronosticó este sábado que la actividad productiva “va a seguir con un nivel muy bajo”, mientras analizó que en las estadísticas habrá una leve recuperación que no se sentirá “en el bolsillo”. “Veo una actividad productiva que va a seguir con un nivel muy bajo, con problemas en materia de empleo”, apuntó. “Lo electoral va a meter dudas adicionales o temores a la economía y posiblemente (el Gobierno) va a tratar de cubrirse”, señaló, según consigna la agencia NA.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (COPOM) considera que la meta de BM para el mes de febrero “es consistente con la demanda proyectada por activos en pesos”. Sin embargo, el BCRA “mantendrá su cautela en la velocidad de expansión monetaria, lo que podría implicar un sobrecumplimiento de la meta si las condiciones del mercado monetario así lo requieren. Este eventual sobrecumplimiento se revertirá en meses subsiguientes”.

El informe señala que “si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA”. “Estas licitaciones serán de hasta US$ 75 millones por día. El valor acumulado en pesos en el mes de estas licitaciones no podrá exceder en 3% al valor de la meta al 1 de febrero, que es de $ 1.372 mil millones”. “Si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario”, apunta.

El texto señala que “el objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación que sigue siendo muy elevada”. “El COPOM considera que un estricto control de los agregados monetarios conducirá a tal objetivo, siendo las decisiones tomadas para el mes de febrero consistentes con el mismo”, añade el comunicado.