De cara a la reunión,  el FUDB insiste con cerrar la paritaria de 2018

El encuentro entre los gremios docentes  y autoridades provinciales será el miércoles. “En la Provincia, un docente cobra 16.250 pesos y en Santa Fe, 22.550”, explican desde Suteba.

Foto archivo

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, Amet, Sadop, Udocba y la FEB) se  reunirá con autoridades  provinciales el miércoles, en la que será la primera reunión del año por las paritarias. Educadores insisten en cerrar la del año pasado para discutir la actual y renovaron el reclamo por la paritaria nacional.

Desde Suteba, María Laura Torre explicó que una de las “llaves” es recomponer el salario del año pasado (en torno al 17 por ciento). Puntualizó que el tema de infraestructura es otro de los temas centrales a discutir en las paritarias, que comienzan el miércoles.

“El 6 de marzo deben comenzaron las clases. Es responsabilidad de la gobernadora (María Eugenia Vidal). El 28 de diciembre lo pedimos en una conferencia de prensa. Dejaron pasar todo enero y mitad de febrero”, alertó la dirigente, en torno a la demora en la convocatoria. De hecho, el FUDB hizo una presentación a la Justicia y ante el Ministerio de Trabajo bonaerense antes del llamado.

Explicó que los docentes mantienen firme el reclamo de recomponer el salario del año pasado. “La propuesta de la gobernadora fue a la baja. Cuando la inflación era del 24%, la gobernadora ofrecía el 19 por ciento. Ningún dirigente podía firmar un aumento que no le empataba a la inflación”, explicó, al tiempo que señaló que “en diciembre, la Gobernadora firmó un decreto por el 32% cuando el INDEC dijo que la inflación fue del 47”.

En ese marco, reclamó “cerrar el 2018 para poder discutir la pauta salarial de 2019”. Reiteró el malestar por la eliminación de  la paritaria nacional, que fue por decreto, porque “igualaba”. Y ejemplificó: “En la provincia de Buenos Aires, un docente cobra 16.250 pesos. En Santa Fe, por el mismo trabajo, gana 22.550; en Córdoba, 20.600; en Neuquén, 22.250; en La Pampa, 22.200”.

Ratificó la preocupación en materia de infraestructura, que se visibilizó a partir de la explosión de la escuela 49 de Moreno. Muchas escuelas estuvieron buena parte del año pasado sin funcionar, justamente porque presentaban faltas graves. “La llave es recomponer lo que perdimos el año pasado”, señaló. “La otra llave es la infraestructura”, apuntó, y aclaró que “hoy los maestros y los profesores están acondicionando las escuelas para empezar las clases”.

El FUDB solicitó al ministerio de Marcelo Villegas que se realice una Inspección de Higiene y Seguridad para verificar dichas condiciones en cada establecimiento educativo antes del 6 de marzo; fecha establecida por la DGCyE para el inicio del ciclo lectivo.