Docentes piden una recomposición del 16,6% por 2018

Desde Udocba reiteraron el reclamo por la convocatoria a paritarias y una oferta que contemple lo perdido el año pasado y la inflación estimada para 2019.

El primer mes del año avanza y no hay convocatoria a los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal había advertido que el llamado sería el mes próximo, para intentar destrabar el conflicto que se mantiene desde el año pasado y que las clases comiencen en tiempo y forma en las escuelas públicas: el 6 de marzo.

El secretario general de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, se sumó al reclamo de convocatoria a paritaria, en sintonía con lo expuesto por Suteba, y advirtió a Info Región que además del aumento salarial, van a exigir una recomposición del año pasado. Esto sería un 16,6 por ciento. Es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que la inflación del año pasado fue de 47,6 por ciento.

Díaz explicó a Info Región que el reclamo es que “devuelvan el 16,6 por ciento del desfasaje entre la inflación y la recomposición salarial otorgada por decreto”. “Primero vamos a pedir recuperar los perdido y a partir de ahí empezaremos a discutir el salario de este año”, apuntó el gremialista, quien consideró que “con carácter urgente, (María Eugenia) Vidal debe convocar a los docentes”.

En torno al trascendido de la convocatoria para el mes próximo, el dirigente planteó que el encuentro “debería ser en enero y no en febrero como ya está circulando en los medios”.  “La Gobernadora debería trabajar para la gente y no gestionar para que haya un clima de tranquilidad y paz social por las elecciones”, apuntó Díaz, al tiempo que cuestionó que pone “la política partidaria y electoral por encima de los intereses de la gente”.

El antecedente es el aumento salarial por decreto y un conflicto que continúa vigente, motivo por el que se mostró con pocas expectativas de una respuesta favorable. “Las expectativas de recibir una oferta superadora y llegar a un acuerdo no son buenas porque el Gobierno se ocupa solo de perjudicar a la gente. En esa posición política partidaria, seguro que van a hacer ofertas mezquinas y en contra de de los intereses de los trabajadores”, señaló.

De todos modos, aclaró: “No podemos permitir la continuidad de la pérdida salarial. No vamos a aceptar un aumento por debajo de la inflación”. Así, se pone en duda que el comienzo del ciclo lectivo 2019 sea en tiempo y forma. Las clases deben comenzar el 6 de marzo, tras los feriados por Carnaval, pero lo cierto es que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) ya había avisado que de no haber acuerdo, las escuelas permanecerán cerradas.

El gobierno de Vidal quiso cerrar el año con un acuerdo con los trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud y docentes. Hizo la misma oferta a todos los sectores (32 por ciento para 2018 y un 20 para el año que recién comienza) pero la respuesta fue negativa. La mejora para el año en curso es de 4% en enero, marzo, mayo y julio, y 2% en septiembre y noviembre.