No hay acuerdo en la paritaria y peligra el inicio de clases

Los gremios rechazaron la oferta del gobierno bonaerense que contemplaba la inflación de 2019 más un cinco por ciento de recomposición por el 2018.

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial del gobierno provincial, que contemplaba la inflación del 2019 más un cinco por ciento, por considerar que “no respeta y achata la escala salarial” de los maestros, indicó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

En declaraciones realizadas a la salida de la reunión paritaria que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, precisó además que desde el gobierno “ofrecieron garantizar un piso mínimo de 18.450 pesos para todos los docentes”.

“Esto significa que va a ganar lo mismo un maestro que recién se inicia, que uno que tiene 10 años de antigüedad”, apuntó y cuestionó que “de este mínimo garantizado hay una gran parte que no va a llegar a los jubilados”.

“En el 2019 proponen un 5 por ciento más de la inflación a percibir en enero de 2020. Rechazamos la propuesta categóricamente. Son cifras nominales que no llegan a cubrir una parte de una factura de servicios”, añadió.

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró que “no hay propuesta de aumento salarial”. “La propuesta 2019 es empatarle a la inflación, consolidando una pérdida del poder adquisitivo de 2018”, cuestionó.

Y agregó: “Se aumentó un 38 por ciento las tarifas y se les compensó la inflación. Tienen un tratamiento diferente con nosotros. El FUDB no va a convalidar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”.

Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz, manifestó: “Hoy van a tener aumento solamente los que recién empiezan. El resto de los compañeros va a ganar 600 pesos de aumento. Los problemas económicos los tenemos hoy”.