Los gremios docentes bonaerenses rechazaron la oferta de aumento salarial del gobierno provincial, que contemplaba la inflación del 2019 más un cinco por ciento, por considerar que “no respeta y achata la escala salarial” de los maestros, indicó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
En declaraciones realizadas a la salida de la reunión paritaria que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, precisó además que desde el gobierno “ofrecieron garantizar un piso mínimo de 18.450 pesos para todos los docentes”.
“Esto significa que va a ganar lo mismo un maestro que recién se inicia, que uno que tiene 10 años de antigüedad”, apuntó y cuestionó que “de este mínimo garantizado hay una gran parte que no va a llegar a los jubilados”.
“En el 2019 proponen un 5 por ciento más de la inflación a percibir en enero de 2020. Rechazamos la propuesta categóricamente. Son cifras nominales que no llegan a cubrir una parte de una factura de servicios”, añadió.
En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, consideró que “no hay propuesta de aumento salarial”. “La propuesta 2019 es empatarle a la inflación, consolidando una pérdida del poder adquisitivo de 2018”, cuestionó.
Y agregó: “Se aumentó un 38 por ciento las tarifas y se les compensó la inflación. Tienen un tratamiento diferente con nosotros. El FUDB no va a convalidar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes”.
Por su parte, el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz, manifestó: “Hoy van a tener aumento solamente los que recién empiezan. El resto de los compañeros va a ganar 600 pesos de aumento. Los problemas económicos los tenemos hoy”.