La industria pyme cayó 6,1% en febrero

Así lo indicaron desde CAME. Fue el décimo mes consecutivo en baja.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció este domingo que la producción de las pymes industriales cayó 6,1 por ciento en febrero frente a igual mes del año pasado. Fue el décimo mes consecutivo en baja. En comparación con enero, el descenso fue de 4,2 por ciento.

“La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir”, evaluó Pablo Bozzano, director ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (CIIECCA).

Rubros

Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Calzado y marroquinería” (-20 por ciento); “Productos de madera y muebles” (-14,1); “Productos textiles y prendas de vestir” (-11,4); “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-10,3); “Material de transporte” (-10,2); “Productos minerales no metálicos” (-6,1); “Alimentos y bebidas” (-3,8); “Productos de caucho y plástico” (-3,3) y “Productos de metal, maquinaria y equipo” (-3,4).

Dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, en cambio, fueron “Productos químicos” con una caída anual de 0,5 por ciento y “Papel, cartón, edición e impresión”, que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

Desde CAME precisaron que el uso de la capacidad instalada en las pymes subió a 58,9 por ciento, seis puntos arriba de enero. “Hubo más encargos en algunos sectores industriales puntuales, como ‘Productos químicos’ o ‘Papel, cartón, edición e impresión’. Pero por ahora no tienen suficiente peso como para marcar un cambio de tendencia”, indicaron.

A pesar de la difícil situación, desde la entidad señalaron que “hubo algunos datos que mostraron leves mejorías. Uno es la cantidad de industrias en alza en la comparación anual, que, si bien siguen siendo pocas, pasaron de 27,5 por ciento en enero a 33,1 en febrero”.

Previo Denuncian robo en las oficinas de Massa en Buenos Aires
Siguiente Si no hay convocatoria, docentes van al paro