Detuvieron a cuatro policías de la DDI Avellaneda-Lanús

Lo anunció esta noche el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, en el marco del escándalo por policías extorsionadores.

En el tiroteo, murió uno de los policías de la Bonaerense

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires anunció la detención de cuatro policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Avellaneda-Lanús. La dependencia ya había sido allanada, en el marco de  la causa por los efectivos extorsionadores.

“Hace instantes la Auditoría General de Asuntos Internos  y la Justicia de la Provincia detuvieron a cuatro policías de la DDI Avellaneda-Lanús y siguen en operativo”, anunció esta noche el ministro Cristian Ritondo. “Con María Eugenia Vidal dijimos que íbamos a ir a fondo, es lo que estamos y vamos a seguir haciendo”, apuntó.

A partir de lo sucedido el viernes pasado, el titular de la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra; la fiscal Soledad Garibaldi y personal de Gendarmería Nacional comenzaron a investigar lo que ocurría en la DDI y se realizó un allanamiento en sus instalaciones, donde se decomisaron computadoras, teléfonos, legajos y otra documentación de interés para el expediente.

En el tiroteo con la Policía Federal, que tuvo lugar el viernes pasado, murió el comisario Hernán David Martín (43), jefe del Gabinete de Drogas de la DDI, mientras que dos efectivos de la Policía Federal (PFA) resultaron heridos.

La investigación se inició cuando el jueves por la tarde una mujer se presentó en la fiscalía y denunció que supuestos policías le habían exigido dinero para no armarle una causa por drogas, la tuvieron 50 minutos esposada en un auto perteneciente a la fuerza y luego fueron hasta su casa y le pidieron 30.000 pesos a su marido, de origen dominicano.

La mujer pactó con los extorsionadores que el viernes por la noche tenían que entregar los 170.000 pesos restantes en una estación de servicio situada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga, en cercanías del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping. La División Antidrogas Urbanas de la fuerza marcó los billetes que se iban a entregar como coima y 12 policías se distribuyeron en forma encubierta en la estación de servicio.

La mujer llegó al lugar acompañada por una amiga, ya que tenía miedo de ir sola, y en ese momento fue abordada aparentemente por el capitán Franicevich, a quien le entregó el dinero, detalló el jefe policial. En simultáneo, apareció un Toyota Etios blanco -conducido por el comisario Martín- que quiso embestir a uno de los policías federales y allí se produjo el primer tiroteo. Una vez que ese vehículo se detuvo, Martín se habría bajado del auto y cuando los efectivos de la PFA fueron corriendo hacia él, les disparó y resultaron heridos.

Previo “Nos vamos a reponer rápido”, aseguró Vico tras la derrota ante el líder
Siguiente Lanús: Una beba de apenas 16 días fue golpeada y está grave