Profesionales de la salud no descartan un paro

De no haber convocatoria del gobierno bonaerense, definirán los pasos a seguir en la asamblea del 6 de abril. Piden un propuesta “digna de ser considerada”.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires, que mantiene la sigla histórica Cicop, insistió con la necesidad urgente de una convocatoria para discutir salarios –entre otros temas-. Instó al gobierno de María Eugenia Vidal a hacer una oferta “digna de ser considerada” y no descarta medidas de fuerza.

De hecho, los pasos a seguir serán definidos en la asamblea que tendrá lugar este 6 de abril, por la mañana, en la sede de la avenida Caseros al 4000 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Bajo el lema “Tiempo de decidir nuevas medidas”, difundieron un comunicado en el que no descartan medidas de fuerza de no haber llamado.

“Habiendo transcurrido ya los tres primeros meses del año, con los problemas acuciantes que padecemos a diario en los hospitales y centros de salud, es tiempo de avanzar colectivamente hacia la implementación de las mejores medidas que reclamen con fuerza la falta de convocatoria a paritarias para discutir salarios y condiciones de trabajo”, advierte el gremio.

Destacan la propuesta para docentes (actualización según la inflación y una recomposición por los puntos porcentuales perdidos el año pasado) frente al “ruinoso acuerdo que cerraron los gremios amigos del poder para los trabajadores enmarcados en la Ley 10.430, con un magro 20 por ciento en cuotas para todo el año”. “El Gobierno parece haber tomado nota de que la grave situación económica, con los aumentos constantes de alimentos de primera necesidad, tarifas de transporte y de servicios, hace inviable repetir semejante propuesta sin desatar un escenario de conflicto con los gremios bonaerenses cuya discusión está en curso o que aún no han sido convocados a paritarias”, apunta el texto.

En ese marco, esperan que llegue el llamado con “una propuesta digna de ser considerada”.

“Salarios, condiciones de trabajo, interinización de becarios, resolución de concursos de ingresos y funciones, reclamos demorados, residentes, situación previsional y políticas de género conforman el pliego que tiene que ser abordado en la mesa paritaria de los profesionales de la salud”, advierte el comunicado, y aclara que “la dilación en la convocatoria no hará sino profundizar aún más la crisis en el sistema de salud provincial con graves consecuencias para la situación sanitaria de la población bonaerense en su conjunto”.

Previo Decretaron la quiebra de OCA por una deuda de $7 mil millones
Siguiente Macri: "El reclamo de soberanía en Malvinas es legítimo e irrenunciable"