Gremios bonaerenses enojados con el aumento salarial decretado por Axel Kicillof

Docentes, judiciales, profesionales de la salud y empleados públicos de la provincia rechazan el decretazo salarial de Kicillof pero culpan a Milei.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decretó un aumento del 25 por ciento para los empleados de la administración pública bonaerense, un gesto que no fue bien recibido por los gremios estatales que reclaman el llamado en febrero para abrir la paritaria de este año.

“El Gobierno de la Provincia es consciente de la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la aceleración inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio realizada por el Gobierno Nacional. La inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales”, sostuvo el gobierno provincial a través de un intrincado comunicado destinado a la dirigencia gremial que sueña con ver a Kicillof en la Rosada.

El incremento que decretó, sin acuerdo con los gremios es de un 25% respecto de los haberes percibidos en diciembre de 2023, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023.,

Enfrente,los sindicatos que mantuvieron cuatro años de silecio y obediencia, pretendían un 35% para cerrar la paritaria 2023 compensando la inflación que fue del 211%.

“Al igual que durante todo el primer mandato del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia continúa comprometida con las negociaciones paritarias, y convocará a los gremios nuevamente en el mes de febrero, con el objetivo de continuar la discusión paritaria del año en curso”, concluye el comunicado en un intento de ganar tiempo.

Judiciales: “Expresamos nuestro desacuerdo”

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) consideró que “la cifra otorgada es claramente insuficiente”. “En la última ronda de negociación salarial expresamos que ante la situación inflacionaria que estamos viviendo, agravada por la última devaluación del 12 de diciembre, el Gobierno provincial debería garantizar un incremento que permita que los salarios puedan enfrentar este contexto“, señaló.

“Esta propuesta queda muy lejos de los planteado, por eso desde la AJB expresamos nuestro desacuerdo y pedimos al Ejecutivo que en los primeros días del mes de febrero se convoque a negociaciones para abordar la discusión de la paritaria 2024“, reclama el gremio que representa a los trabajadores judiciales de la Provincia.

Para los profesionales de la salud es “claramente insuficiente”

Por otro lado, Cicop, el gremio que representa a los trabajadores de la salud, considera que “es un aumento que resulta claramente insuficiente ya que no alcanza a compensarla abrupta devaluación de diciembre y el aumento de precios desatados desde la asunción del nuevo gobierno”.

“Exigimos que continúen las negociaciones salariales, las mesas técnicas acordadas y que todos los aumentos provinciales sean percibidos rápidamente en todos los municipios”, reclama el comunicado difundido tras el anuncio.

En ese marco, considera que “resulta fundamental que se revierta la actual política económica nacional causante de una brutal transferencia de ingresos hacia los grupos concentrados de la economía, licuando el poder adquisitivo de los salartios, como así también los recortes de fondos que afectan a provincias y municipios”.

Finalmente, Cicop convocó a participar del paro del 24 de enero “contra el ajuste del salario, de los derechos laborales y en defensa de la salud pública”.

Docentes bonaerenses descontentos por el decretazo de Kicillof

La Federación de Unidad Bonaerense (FUDB) aseguró haber recibido la notificación del aumento salarial, otorgado por decreto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof y aseguró que el aumento resulta insuficiente para “recuperar plenamente la pérdida del poder adquisitivo del salario”.

Según el gremio, la pérdida del poder adquisitivo es “provocada por la alta inflación acumulada durante el 2023, acrecentada abruptamente el último mes, producto de la devaluación de la moneda de diciembre y las políticas de ajuste del gobierno nacional que disparó la canasta de alimentos”.

“La decisión del gobierno provincial de otorgar un aumento para hacer frente parcialmente a la pérdida del poder adquisitivo para el próximo cobro alivia la actual situación, pero hace necesaria la inmediata convocatoria a paritarias para el mes próximo de febrero, tal como lo anunciaron las autoridades provinciales”, aseguró el FUDB en un ejercicio de equilibrio entre su jefe político y sus bases.

En ese sentido, finalizaron: “Desde el FUDB reafirmamos nuestro compromiso con los docentes, seguiremos defendiendo, como hasta ahora, salarios dignos y una Educación Pública de calidad”.

ATE: “No podemos aceptar un aumento por debajo de la inflación”

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los arietes del gobernador contra Javier Milei estuvoi obligada a salir con un comunicado para manifestar que el incremento del 15% para cerrar el 2023 y un 10% a cuenta de la paritaria 2024 es “insuficiente”.

“Si bien entendemos el contexto político y económico que atraviesa la provincia a raíz de la quita de partidas discrecionales que recibía del Estado Nacional no podemos aceptar un aumento que esté por debajo de los índices inflacionarios. Hay que destacar que este aumento corresponde a diciembre 2023 y al cierre de la paritaria de dicho año”, aseguraron desde el gremio que busca despegar al Gobernador del decreto que firmó.

En esa línea, señalaron: “La propuesta no alcanza a los planteos que construimos en el Consejo Directivo Provincial junto a los secretarios y secretarias generales de las distintas seccionales de ATE. En los próximos días vamos a exigir al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que nos convoque en febrero para abrir la discusión salarial del corriente año y también continuar avanzando en los pases a planta permanente, la construcción de un convenio colectivo de trabajo, la discusión de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de poder adquisitivo, como así también la continuidad de todas las mesas técnicas comprometidas”, sostiene en una propuesta de cambiar aumento por pases a planta de su gente.

Por otra parte, y para encontrar un culpable ideal, aseguraron que “desde ATE provincia de Buenos Aires nos estamos organizando para participar de la Jornada Nacional de lucha convocada para el 24 de enero por el Consejo Directivo Nacional de ATE y del gran PARO nacional de las centrales sindicales de Argentina, con el objetivo de ponerle un freno al DNU de Milei y a Proyecto de Ley Ómnibus que va en contra de los derechos de nuestra clase trabajadora, del pueblo en general y del Estado de Derecho”.

En ese sentido, apuntaron a las políticas impulsadas desde el gobierno nacional: “Para rechazar el recorte de recursos de Milei a las provincias y en particular la de Buenos Aires, que impone un ajuste en los salarios de miles de estatales bonaerenses, la falta de obra pública e insumos en hospitales, entre otros recortes que empeoraron la calidad de vida de millones de bonaerenses”.