Vidal aclaró que los días de paro serán recuperados

Lo hizo al anunciar formalmente que la Provincia arribó a un acuerdo con docentes. Se extiende el ciclo lectivo.

“Los días de paro que se perdieron van a ser recuperados”, aseguró la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tras anunciar el acuerdo alcanzado con los gremios docentes.

Junto a Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación, y Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense, la mandataria dio precisiones sobre el acuerdo alcanzado, que repercutirá en un “ahorro” en otras áreas y destacó la predisposición al diálogo. Apostó a dar comienzo a una “nueva etapa”.

“Los gremios docentes, de manera silenciosa, empujaron este acuerdo”, planteó Vidal, al tiempo que señaló: “Esperemos que este sea el inicio de una nueva etapa”. Sobre el acuerdo, aclaró que se hizo con “responsabilidad”. “Para poder cumplir con este compromiso, pedí ahorro a todas las áreas del gobierno, excepto ayuda social”, apuntó.

Extienden el ciclo lectivo

El ciclo lectivo comenzó tarde, por las medidas de fuerza convocadas por educadores, motivo por el que la Gobernadora aseguró que “los días de paro que se perdieron van a ser recuperados”. “Las familias sufrieron junto a los docentes más este conflicto. Cada día perdido es importante que sea recuperado porque tiene que ver con lo que ellos aprenden”, completó.

“Vamos a trabajar para que puedan aprender más y mejor, es la función”, manifestó Vidal, al tiempo que planteó: “Para eso tienen que tener escuelas en condiciones: hemos hecho 3700 obras grandes y pequeñas, y van a ser 6000 a fin de año. Recibimos 12 mil edificios escolares que no estaban en condiciones y vamos a ir a la mayor velocidad para dar respuesta a este problema”, dijo.

Por su parte, Villegas precisó que “la Dirección General de Cultura y Educación difundirá un documento para extender el año lectivo”. Aclaró que los días de paro se descuentan, pero habrá una “compensación”. “En este acuerdo, hay un compromiso de los gremios de  compensar esos días no trabajados con la extensión del año lectivo”, apuntó.

Respecto al “ahorro” previsto para poder cumplir con el acuerdo, evitó dar precisiones. Se limitó a señalar que “todos los ministerios tienen una pauta de ahorro específica que tiene que ver  con reprogramación de  proyectos, entre otras cosas”.

“Este acuerdo tiene que dejar a tras los desacuerdos y conflictos con los gremios, porque demuestra que el diálogo es el camino y no el conflicto”, aseguró Vidal durante su alocución. “Este acuerdo es  posible porque los hemos escuchado”, apuntó.

Manifestó el compromiso de la Provincia: “Los docentes no van a perder con la inflación”, sentenció, y explicó: “Si cometimos errores, quiero pedirles que nos perdonen. Somos un equipo con buena fe”.

En otro tramo de la conferencia, apuntó: “Vamos a seguir cuidando la escuela pública de la violencia, por eso presentamos el proyecto contra vandalismo”. Y pidió a la Legislatura tratar otro “que pide penas más duras para quien agrede a un docente y más si lo hace delante de un alumno”.

Otros gremios

Los docentes de la provincia de Buenos Aires, salvo Udocba, cerraron el acuerdo, pero son varios los gremios que reclaman la apertura de paritarias. La paritaria de los educadores es la testigo, habitualmente ofrecen lo mismo a los demás gremios. Ante la consulta, Villegas aclaró que “la semana próxima continuarán las negociaciones”.

“Tenemos paritarias  aún abiertas, independientemente de la docente. Continuaremos las discusiones. En este marco y más allá de haber cerrado una paritaria con los estatales, mantenemos comunicación con gremios. La semana que viene continuaremos con esas conversaciones”, precisó.