Udocba denuncia: “Vidal está estafando a los docentes”

El secretario general del gremio, Miguel Ángel Díaz, justificó así la decisión del sindicato de no aceptar la oferta del Ejecutivo provincial.

El secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, justificó la decisión del gremio de no aceptar la oferta del gobierno bonaerense al enfatizar que “están estafando a los docentes” porque la recomposición se aplica sobre el sueldo de 2017.

“Llegamos a esta paritaria con el objetivo de recuperar esos 16 puntos desfasados por la inflación pero la oferta es mentirosa porque se aplica al básico del 2017, no de 2018, y eso conforma un aumento menor del que debería ser”, explicó el dirigente gremial en diálogo con Info Región.

Díaz lo señaló luego de que los demás gremios docentes aceptaran la oferta de recomponer el salario 15,6 por ciento al básico en dos cuotas y la cláusula gatillo a aplicarse de manera trimestral. Sin embargo, advirtió que “el gobierno está estafando a los docentes”.

“El sueldo en 2018 fue de $16.500, de los cuales la mitad es del básico y la otra de sumatorias fijas. Si ellos (el Ejecutivo) toman el básico de 2017, en esa fecha era de $6.000 pesos, no de $8.000, y el salario era de $12.000. Es decir, tomar como referencia el sueldo de ese año representa un aumento menor porque la suba de casi 16 % no se hace sobre los $16.500 sino sobre los $12.000 de 2017”, sostuvo.

Apuntó, asimismo, que ante esta situación “la recuperación termina siendo de 5 por ciento”. “El gobierno de (María Eugenia) Vidal estafa a los docentes y por eso rechazamos esta propuesta”, enfatizó.

Además, por último, justificó su posición al destacar que “la recomposición tiene que ser real y no una mentira para un año electoral”.