Macri habló con Lavagna, Pichetto y Urtubey para avanzar con el acuerdo

El gobierno busca consenso en una serie de políticas básicas para “llevar tranquilidad a los argentinos”.

El presidente Mauricio Macri llamó este viernes al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el senador Miguel Ángel Pichetto y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey para avanzar en un acuerdo de políticas públicas con algunos sectores de la oposición, según aseguraron allegados a los tres dirigentes peronistas.

Macri aseguró este viernes que “es momento de acordar”, en un claro mensaje a los sectores de la oposición que mantienen diálogo. “Es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar” políticas básicas para “llevar tranquilidad y futuro a la casa de todos los argentinos”, apuntó el mandatario.

“Frente a tantas dudas que tiene el mundo de si vamos a volver atrás, he invitado y nos hemos autoinvitado entre muchos a que firmemos de vuelta acuerdos, consensos sobre las cosas básicas y elementales que vamos a respetar”, afirmó el mandatario y recordó que los países que nos rodean “lo han hecho hace rato”.

Diálogo y consenso

El primero que confirmó el diálogo con Macri fue Urtubey que afirmó al portal de La Nación: “El Presidente me llamó esta tarde para agradecer la disposición al diálogo”, y aclaró que la “disposición al diálogo no significa que estamos de acuerdo en todos los temas”.

Urtubey, uno de los candidatos presidenciales del peronismo no kirchnerista de Alternativa Federal, precisó: “Le ratifiqué lo que hablamos, que hubiese sido mejor que sucediera antes de la etapa electoral y de la crisis, pero la disposición siempre la tenemos. Más allá de la competencia electoral, que será muy fuerte, en términos de responsabilidad institucional tenemos que colaborar para que a la Argentina le vaya lo mejor posible”.

El senador Pichetto a su vez planteó en su diálogo con el presidente que para que el acuerdo avance es necesario que también se convoque “a los gobernadores y a la CGT”, según dijo en la noche del viernes a Télam una fuente cercano al legislador.

Pichetto había dicho en las últimas últimas horas que el acuerdo “es para cuidar a la Argentina” y, a través de una serie de tuits, señalado que “la Argentina necesita acuerdos y deben ser discutidos sin especulaciones electorales con los gobernadores y los representantes de los trabajadores”.

Por otra parte allegados a Lavagna, quien manifestó su intención de postularse a la presidencia en un acuerdo por “consenso”, confirmaron a aTélam que habló con el Presidente sobre la lista de 10 puntos.

El ex ministro de Economía había cuestionado la propuesta al asegurar este viernes que es “una operación de marketing del Gobierno que carece de contenido”

“Acá no hay ningún acuerdo, lo que hay es una operación de marketing del Gobierno que carece de sentido, con lagunas profundas como, por ejemplo, hablar de acreedores en una economía que no crece hace ocho años”, especificó Lavagna en radio CNN Argentina.