Demoras en los vuelos de Ezeiza y Aeroparque por medida de fuerza gremial

Tiene lugar desde las 5 y se extendería hasta cerca del mediodía. En la puerta del fin de semana largo, hay más de cinco mil pasajeros varados.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realiza, desde las 5, una asamblea de los pilotos nucleados en la terminal internacional de Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery. Hay más de cinco mil pasajeros varados. 

En la puerta del fin de semana largo, no salen vuelos domésticos e internacionales y Aerolíneas Argentinas ya reprogramó más de 40. Se espera otra medida gremial similar que tendrá lugar entre las 8 y las 10 en ambos aeropuertos. 

Las principales compañias afectadas por la medida son Latam Airlines Argentina, Andes y la ya mencionada Aerolíneas Argentinas. Desde las mismas advirtieron que podría haber más cancelaciones si la medida de fuerza se prolonga en el tiempo. 

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) también realizará otra medida de fuerza. El gremio aeronáutico comandado por Juan Pablo Brey realizará una “asamblea informativa” hasta las 10. Se espera que una vez concluída, se empiece a normalizar el servicio.

APLA difundió un comunicado que señala: “Todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias“.

El documento

La crisis del mercado aerocomercial argentino se agrava día a día.

Avianca Argentina ha suspendido sus operaciones y no paga los haberes a sus trabajadores desde hace meses.

Andes, luego de devolver la totalidad de su flota Boeing 737, está operando con solo 3 aviones y sigue adelante con un plan de despidos encubiertos con el que ya redujo su dotación de pilotos de 83 a 57 colegas.

Aerolíneas Argentinas va a terminar 2019 con 200 pilotos menos y desprogramando el 30% de su flota de largo alcance como parte del achicamiento del área internacional que afecta directamente la viabilidad de la Línea Aérea de Bandera.

LATAM Argentina, tras años de promesas de crecimiento, no solo sigue ajena a la expansión que tuvo el Holding en el país (a través de sus filiales extranjeras), sino que ahora busca flexibilizar las condiciones laborales con una propuesta de 19 cambios al Convenio Colectivo de Trabajo.

La mayoría de las Direcciones Provinciales de Aeronáutica se encuentran bajo procesos de desinversión que favorecen la contratación de servicios aéreos privados en perjuicio del trabajo de los pilotos de las propias gobernaciones.

A más de tres años del lanzamiento de la “Revolución de los Aviones”, las empresas nacionales y sus trabajadores enfrentamos una realidad muy distinta a la que intentan promocionar. El Ministro Dietrich solo se enfoca en la cantidad de pasajeros transportados. Sin embargo, en el camino está destruyendo a la industria aerocomercial argentina. Los funcionarios pasan y somos los trabajadores quienes terminamos padeciendo las consecuencias de sus errores.

Hoy todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. Hoy el sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias.

Durante mucho tiempo hemos buscado soluciones mediante el diálogo o con metodologías de protesta que no tengan impacto en las operaciones. Pero no solo desoyeron nuestros pedidos, sino que con cada decisión que adoptan profundizan esta crisis.

Por lo expuesto anteriormente, a partir de las 05:00 horas del día de la fecha se da inicio a Asambleas en Lugar de Trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery y en el Aeropuerto de Ezeiza para informar a los pilotos de todos los sectores sobre el escenario que enfrentamos y los pasos a seguir en defensa de nuestras fuentes de trabajo.

Desde ya, pedimos disculpas a los usuarios por los inconvenientes que esta medidas podría originarles.

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