Elecciones 2019: Habrá un monitoreo de las Defensorías del Pueblo

Desde la Defensoría de Lanús ven “con preocupación” el nuevo sistema de transmisión de datos de votos que se implementará en las próximas elecciones.

paso elecciones

El  defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, advirtió que desde el Consorcio de Defensores del Pueblo Bonaerenses ven “con preocupación” el nuevo sistema de “transmisión de datos de los votos” que se implementará en las próximas elecciones y anunció que habrá monitoreos.

Gorrini explicó a Info Región que en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto y las generales de octubre, se implementará un nuevo sistema para el conteo de votos que consiste en la utilización del software desarrollado por la empresa Smartmatic. Esto implica que “la transmisión de datos se va a hacer desde los colegios con un scanner”, apuntó el Defensor del Pueblo de Lanús. 

Sin embargo, remarcó que los resultados que se obtuvieron sobre el nuevo sistema “fueron muy malos” y es por esa razón que desde el Consorcio le solicitaron a la Cámara Nacional Electoral poder “llevar adelante el monitoreo durante las elecciones”. 

El Defensor del Pueblo de Lanús sostuvo que aún no tuvieron “confirmación” por parte de la Justicia Nacional Electoral para participar “como órgano colaborador” pero sí garantizó que llevarán adelante “un observatorio electoral permanente,en cuanto a la accesibilidad de los votantes, sobre todo para las personas con discapacidad”, indicó.

Aunque esta nueva implementación fue anunciada por el gobierno como una manera de agilizar el conteo de votos, fue muy criticado por diferentes sectores de la oposición. Este 20 de julio se realizará un nuevo simulacro, que contará con la presencia de todos los sectores políticos.