Los casos que esperan resolución tras la feria judicial

Comenzó la feria judicial y son muchas las familias de víctimas que esperan el inicio del juicio. Seis casos que se resolverán tras el receso.

Los tiempos de la Justicia son crueles para los que esperan resoluciones. Y la feria de invierno provoca angustia en el entorno de Yésica Noguera, Ayelén Roldán Anahí Benítez, Rocío Belén Zárate Campana, Federico Aristimuño y Sebastián Scriva.

Las seis causas fueron elevadas a juicio, aunque sólo una tiene fecha de juicio establecida.

Yésica Noguera. Tenía 22 años y era madre de tres chiquitos. Fue hallada sin vida el 14 de noviembre del 2017 en el Arroyo del Rey, dentro de una heladera. El principal sospechoso y único detenido es Damián Ortiz, su pareja al momento del crimen.

Aunque el juicio estaba programado para el 10 de julio, la fecha fue postergada hasta finales de octubre. Su familia apuntó que: “Hasta el día que no le den perpetua, ninguno de nosotros va a sentir que se haya hecho justicia, recién ahí vamos a empezar a cerrar la herida”, lamentaron.

Ayelén Roldán. A más de un año del crimen, la causa ya fue elevada a juicio pero aún no se sorteó el Tribunal. Los dos imputados, Adrián Aníbal Torres y Natalia Inés Cottone, están detenidos desde el año pasado.

La joven de 19 años, que estaba embarazada, apareció sin vida en el domicilio donde trabajaba como niñera de cinco chicos, en Glew el pasado 5 de julio de 2017. Fue encontrada con marcas en el cuello como signos evidentes de estrangulamiento.

Anahí Benítez. El caso de la joven de 16 años hallada sin vida en la reserva Santa Catalina en 2017, fue uno de los más estremecedores de la Región. Este año la causa fue elevada a juicio pero aún resta definir la fecha.

Por el crimen se encuentran detenidos Marcos Bazán y Marcelo Villalba. Ambos están acusado por “femicidio y privación ilegítima de la libertad”, pero a Villalba se le sumó el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. 

Rocío Belén Zarate Martínez, otro femicidio que también conmocionó a la Región, tenía previsto el inicio del juicio el 20 de abril de este año pero al llegar la fecha fue postergado y aún no hay fecha estipulada.

La mujer de 25 años fue asesinada de 8 puñaladas delante de sus hijas en febrero de 2017 en Parque Barón. Por el hecho, será juzgado Lucas Obregón, quien era su pareja en ese entonces, por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7. 

Federico Aristimuño fue asesinado el 1 de enero del 2018 en Glew, a la salida de una fiesta privada por fin de año, la causa fue elevada a juicio a principios de septiembre y aún no tiene fecha de resolución.

El acusado es Gabriel Orellana, quien había sido detenido en Tucumán, donde se había escondido tras el asesinato del joven de 24 años y los jueces que lo juzgarán serán los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9. 

El crimen de Sebastián Scriva, el pizzero de 60 años asesinado el 11 de febrero en un intento de robo en su negocio en Barrio Lindo, Almirante Brown, fue elevada a juicio el año pasado y está previsto para comenzar el próximo 1 de octubre en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora.

Por el crimen serán juzgados David Nicolás Acosta y Héctor Ángel Pereyra.