El Grupo Lima advierte que Venezuela “amenaza la paz y la seguridad regional”

Lo aseguró el canciller Jorge Faurié en el foro del que participaron 16 países y representantes de la Unión Europea.

El Grupo Lima ratificó su respaldo a Juan Guaidó y consideró que Venezuela “amenaza la paz y la seguridad regional”, en el marco del foro que tuvo lugar en Buenos Aires y fue presidido por el canciller Jorge Faurié y su par de Perú, Néstor Popolizio.

Se realizó la XV Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, de la que participaron representantes de 16 países y de la Unión Europea. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo para lograr que el restablecimiento del orden democrático en Venezuela se alcance a través de la convocatoria a elecciones”, sostuvo Faurié.

“En Venezuela hay enorme cantidad de presos políticos, y mucha gente siendo torturada. Hay gente que está pagando con su sangre la vida en Venezuela. No podemos permitir que se afecte la libertad. Mientras Venezuela viva esta dictadura, todas nuestras democracias se ven debilitadas”, afirmó el jefe de la diplomacia argentina, y consideró que “lo que vive Venezuela amenaza la paz y la seguridad regional y también compromete la seguridad internacional”.

Durante la reunión, Faurié se comunicó con Juan Guaidó, a través de una videoconferencia desde Caracas, quien agradeció “todo el esfuerzo que los países del Grupo de Lima están realizando también para albergar a los venezolanos” que se van de su país. “Desde la Argentina, hemos hecho un gran esfuerzo para lograr incorporar a nuestra vida a más de 130.000 venezolanos, y hemos abierto un registro nacional para recoger todas las denuncias que puedan hacer”, convocó el Canciller.

Participaron del encuentro los cancilleres de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y Perú, además de Altos Representantes de los Gobiernos de Canadá, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Como observadores se sumaron también Ecuador y, por primera vez, El Salvador, representado por su canciller. De la reunión participó además Enrique Iglesias el asesor especial de la UE para Venezuela.

La reunión del Grupo de Lima tiene lugar pocos días después de la presentación del Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyas conclusiones ratifican las denuncias efectuadas por el Grupo de Lima desde su creación y la imperiosa necesidad del retorno de la democracia y el respeto de los Derechos Humanos en Venezuela.