Reparación de legajos de trabajadores ferroviarios víctimas del terrorismo de Estado

Deben mencionar la verdadera causa del cese de sus servicios y abre la puerta a una reparación.

El Gobierno nacional ordenó hoy la reparación de los legajos de 47 trabajadores ferroviarios, cuya relación laboral quedó interrumpida como consecuencia del terrorismo de Estado y estableció que, en un plazo de 30 días, debe constar la verdadera causal del cese de sus servicios.

Lo hizo mediante la Resolución Conjunta 5/2022 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y Secretaria de Coordinación Legal y Administrativa y la Secretaria de Derechos Humanos, que se publica hoy en el Boletín Oficial.

La norma permite así que se proceda a “la inscripción de la verdadera causal de cese de la relación laboral en relación con todos/as aquellos/as empleados/as de la Administración Pública Nacional que se encuentren en condición de desaparición forzada o hayan sido asesinados/as como consecuencia de la acción del terrorismo de Estado entre 1955 y 1983, a los efectos de proceder a su reparación material”, indica el texto.

La reparación comenzó con la presentación de una nota solicitada por “Sergio Adrián Sasia, Secretario General de la Unión Ferroviaria Argentina” a fin de “reivindicar la memoria de diversos trabajadores que prestaban servicios en la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado”.

Por lo que se establece que “se arbitrará los medios necesarios a través de quien corresponda a fin de proceder, en el plazo de 30 días de suscripta la presente instruir las reparaciones materiales de los legajos”.