Martilleros presentaron un proyecto por alquileres

Modifica “los aspectos conflictivos” de la relación entre los propietarios y los inquilinos, precisó Juan Carlos Donsanto.

El Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para una nueva “Ley de alquileres” que, según explicó Juan Carlos Donsanto, tiene como eje central “modificar los aspectos conflictivos de la relación contractual” entre locador y locatario. 

El proyecto fue elaborado el año pasado durante una reunión del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (CoFeCI) en La Plata. En diálogo con Info Región, el titular del Colegio de Martilleros bonaerense, enumeró los aspectos sobresalientes de la iniciativa entre los cuales destacó: “La forma de reintegrar el depósito a los inquilinos, la inclusión de un nuevo sistema para presentar la garantía y la forma de ajuste del costo del alquiler”. 

Con respecto a la tasa de alquiler, Donsanto apuntó que propusieron “un índice especial suministrado por el INDEC” para que la mensualidad guarde un correlato con lo que son “los ingresos y los incrementos salariales” del inquilino.  “Pusimos sobre el proyecto la experiencia de años de muchos profesionales del sector analizando las causales que generaban problemas y sobre eso trabajamos”, apuntó Donsanto.

Desde el Colegio de Martilleros bonaerense indicaron que la última Ley de Locaciones Urbanas es de “fines de los años 80” y según analizaron “está hecha añicos”. En este marco, señalaron que este proyecto es necesario porque “la vivienda es de carácter social y es el asiento de la familia que es la base de toda sociedad y los argentinos se merecen tener una ley de locación”, finalizaron.

Créditos UVA

El proyecto presentado por la entidad de martilleros bonaerenses también está dirigido hacia los hipotecados por los créditos UVA que en la actualidad se encuentran en conflicto por el incremento que han tenido las cuotas durante los últimos años.

“Los créditos UVA estaban destinados a los compradores, se entregaron 140 mil créditos a personas físicas que adquirieron un bien inmueble, nosotros sobre el proyecto efectuamos algún tipo de reparo, sobre todo por la modalidad de ajuste que tiene porque se torna impagable para los tomadores de crédito”, planteó Donsanto.