Alquilar un lugar donde vivir se convirtió en un problema cada vez más acuciante, al menos para los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. El histórico déficit habitacional de la Argentina, que cuenta con entre 3 y 4 millones de viviendas menos que las que necesita para que todas sus familias vivan dignamente, se cruza con el encarecimiento de las propiedades medidas en salarios promedio, la falta de crédito público y privado, y las complejidades del mercado de alquileres en el país.

Desde los inquilinos, el acceso a las viviendas se ha vuelto una misión imposible. Aún con la nueva ley de alquileres, que entró en vigencia hace casi un año y que presumiblemente llegaba para aliviar la vida de los locadores, el ingreso a una propiedad está trabado por los altos costos del alquiler, más las comisiones inmobiliarias, el pago de garantías, depósitos y sellados.

Si se cuenta con una garantía extendida por un familiar que sea propietario el inquilino se puede ahorrar unos pesos, pero si se debe recurrir a un seguro bancario, al mes de depósito, la comisión inmobiliaria, el mes adelantado y los gastos se le debe sumar entre un mes y medio y dos meses por el pago de la caución.

En tanto que, desde el punto de vista del propietario, la actualización de los alquileres una vez por año según lo dispuesto por la nueva ley en un contexto de alta inflación, las dificultades para recuperar una vivienda cuando el inquilino deja de pagar y el bajo retorno en relación con la inversión, que en el país está entre el 2 y el 3 por ciento anual, menos de la mitad de lo que se obtiene en países limítrofes, provocó que muchas unidades fueran retiradas de la oferta y puestas en venta, con la consiguiente presión sobre los precios de las que quedan en alquiler.

Un relevamiento realizado por InfoRegión sobre la oferta de propiedades de dos ambientes en alquiler en los municipios de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús y Lomas de Zamora, permitió observar que si bien hay unidades ofrecidas, el precio promedio es de más de 26 mil pesos mensuales, a razón de unos 580 pesos por metro cuadrado.

De todos modos, los datos recopilados revelan que existen fuertes diferencias de precios según el barrio, con límites que van desde los 15 mil pesos mensuales hasta los 50 mil pesos y, desagregado por metro cuadrado, los extremos van desde 317 pesos mensuales a 946 pesos. Claro que a esas cifras habrá que agregarle el costo de las expensas en los casos en que corresponda, fudamentalmente cuando no se trate de un departamento tipo PH. Si bien el monto de los gastos comunes también varía según las características del edificio, el promedio para un dos ambientes no se aleja demasiado de los 5 mil o 6 mil pesos mensuales.

El valor más bajo por metro cuadrado de alquiler, siempre para un dos ambientes, InfoRegión lo halló en la localidad de Monte Chingolo, partido de Lanús, para una propiedad de 60 metros cuadrados que se alquila por 19 mil pesos mensuales en la calle Chascomús al 2100. En ese mismo distrito se encuentra el segundo valor más bajo, para un departamento en San Lorenzo al 1400 que se alquila en 21 mil pesos.

También en Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora; en Burzaco y José Mármol, dentro de Almirante Brown, y en Canning y en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, se consiguen viviendas de dos ambientes por menos de 450 pesos por metro cuadrado, en unidades que no superan los 20 mil pesos mensuales.

Justamente en Mármol está la vivienda con precio de alquiler más bajo, 15 mil pesos, por un pequeño departamento de 34 metros cuadrados ubicado en Tucumán al 600.

En el otro extremo, el precio más alto por superficie se ofrece para el alquiler de un semipiso en un complejo de Temperley ubicado al 2900 de la avenida Almirante Brown, a pocos metros del sanatorio Juncal. Allí está disponible una unidad de 37 metros cuadrados por la que piden 35 mil pesos, a razón de 946 el metro, el triple de lo que se consigue en barrios más modestos.

En cuanto al monto mensual más elevado para un departamento de dos ambientes también hay que quedarse en el partido de Lomas de Zamora, aunque en otro barrio: la zona residencial de Lomas oeste. En Azara al 800 se ofrece un dos ambientes de 61 metros cuadrados a un monto mensual de 50 mil pesos.

Por debajo de esos límites hay un rango de propiedades ubicadas en los centros de Lomas, Adrogué y Lanús que están disponibles por arriba de 600 pesos el metro cuadrado, lo que deja a las propiedades medianas de dos ambientes y bien ubicadas en torno de los 30 mil pesos, siempre más expensas.

En esos valores, si se considera el mes de adelanto, el de depósito, la comisión de la inmobiliaria, los informes y sellados y el seguro de caución serán necesarios entre 120 y 150 mil pesos para ingresar a una vivienda de apenas un dormitorio.