Para Ferraresi las leyes de aplicación de alquileres deber ser “provinciales o municipales”


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y exintendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, se mostró esta tarde a favor de que el Congreso defina “una ley marco” para los alquileres aunque consideró que “las leyes de aplicación directa tienen que ser dictadas desde las provincias o municipios“, al sostener son los que “definen” como crecen las ciudades.

“Me parece que la ley (de alquileres) tiene cosas buenas y hoy hay un debate de todos los bloques políticos de rediscutirla. Me parece bueno que así sea. Me parece que la Nación tiene que dar una ley marco y que las leyes de aplicación directa tienen que ser desde provincias o municipios”, sostuvo Ferraresi en diálogo con un canal de Rosario.

En ese sentido, apuntó que se debería seguir “ejemplos que hay en todas partes del mundo” en los que son niveles del Estado “más cercanos al territorio” los que definan la aplicación de las normas de vivienda para alquiler.

“Generar (una ley) desde el gobierno nacional hace que hoy se hable de un impuesto (a la vivienda ociosa), lo cual es complejo porque a tu casa llegan impuestos del municipio en tasa de ABL o de servicios generales y la provincia, que cobra rentas. La manera de aplicar algo que tenga incidencia sobre las viviendas ociosas tendría que ir por ese lado”, indicó Ferraresi.

En ese sentido, aseguró que la actual ley “tiene una muy buena intención pero luego resulta siendo poco aplicable con lo que tiene que ver con la realidad ” ya que, por ejemplo, establece como exigencia una instancia de mediación entre propietario e inquilino cuando “hay 11 provincias que no tienen mediación”.

“Por eso digo que cada municipio, en función de sus ordenanzas, define cómo quiere que crezca su ciudad y, por eso, tiene que definir qué tipo de construcciones hace y cómo desarrolla políticas que promueva la construcción de viviendas para alquiler”, afirmó.

Y concluyó: “La experiencia nos da que puede haber una ley marco a nivel nacional que genere condiciones pero las aplicaciones de manera directa el territorio es mucho más eficaz y eficiente y además conocen cómo quiere planificar el crecimiento”.