Cayó la compraventa de inmuebles en Provincia


alquiler

La compraventa de inmuebles en la Provincia de Buenos Aires cayó en octubre el 5,56% respecto del mes anterior y totalizó 7.422 operaciones contra 7.859 escrituraciones rubricadas en septiembre, según el relevamiento mensual del Colegio de Escribanos bonaerense que reveló que la comparación interanual arroja una caída del 8,48%, ya que en octubre de 2020 se habían concretado 8.110 operaciones.

En referencia a los montos, las escrituras de octubre totalizaron $ 34.144.573.022, cifra que muestra un incremento del 21,49% sobre el mismo mes de 2020 y con un alza del 32,75% en el valor del acto promedio, al tiempo que exhibió una baja del 0,7% contra septiembre de este año.

“Los números de este mes indican que continuamos atravesando un período de altibajos, sin que se recupere plenamente la actividad”, explicó Diego Molina, presidente del Colegio de Escribanos provincial.

En materia de hipotecas, en octubre se registraron 728, lo que representa un incremento del 14,65% respecto de septiembre de 2021 y los montos se incrementaron en un 5,13% en igual período: $ 7.238.005.636 en octubre y $ 6.884.629.248 en septiembre.

En la comparación interanual, el incremento en la cantidad de hipotecas fue del 169,63% mientras que los montos se incrementaron 8,91% .

“La ley de alquileres perjudicó a todos”

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, José María Sacco, consideró que “la ley de alquileres perjudicó a todos” y afirmó que la iniciativa que busca reformarla es “muy positiva” al sostener que desde el sector “siempre” señalaron que la legislación vigente estaba “destinada al fracaso” y pidió “discutir” una nueva norma que “dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino”.

“Desde antes de que se promulgara la ley, decíamos que cualquier cosa que se regule iba a escasear; perjudicó a todos por igual y creó una gran incertidumbre a las dos partes”, aseguró e indicó que el incremento del valor de los alquileres fue de 49%, pero “a la gente no le aumentó el sueldo en ese porcentaje”.

Sacco precisó que la propuesta del sector inmobiliario es “derogar los artículos que indican el plazo de locación y la forma de indexación, o sea, volver a los 24 meses de contrato y libre acuerdo en el ajuste semestral”.

“En un país en que no haya inflación, se puede hacer un contrato a largo plazo, pero un contrato a tres años, también, perjudica a los inquilinos”, señaló en referencia a los altos índices inflacionarios de Argentina.

Asimismo, se mostró crítico frente a la posibilidad de suspender la legislación vigente por 180 días y admitió que fueron convocados desde la Cámara de Diputados de la Nación con el objetivo de aportar la mirada del sector inmobiliario sobre la reforma de la ley.