Tomaron el ENAM de Banfield

Estudiantes adoptaron la medida en rechazo al operativo Aprender, que se implementa hoy y mañana.

Alumnos de la Escuela Nacional Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield tomaron la institución en rechazo al operativo Aprender, que se implementa hoy y mañana en todo el país. Advierten que la toma es “por tiempo indefinido”.

El Centro de Estudiantes del ENAM anunciaba anoche la toma de la institución, luego de realizar dos asambleas en las que “se votó por unanimidad” el rechazo al operativo y “por mayoría”, la medida de fuerza.

“El Operativo Aprender, son pruebas estandarizas que implican un ranking de las escuelas que participan donde se premia a las que más puntaje sacan, siendo un sistema meritocrático que termina excluyendo del presupuesto educativo a aquellas que resultan más vulnerables. No es un tipo de evaluación continua que vea el proceso de aprendizaje de los/as estudiantes, si no que busca evaluar un recorte, en el cual no son involucrados en su desarrollo o la preparación quienes deberían serlo como los/as docentes y los/as estudiantes”, señalan.

El texto difundido señala: “Teniendo en cuenta el estado que presentan las escuelas a nivel infraestructura (aulas clausuradas, techos rotos, filtraciones, sin luces, baños rotos, sin calefacción), consideramos necesaria esta medida para que se invierta en cuestiones más necesarias y no en pruebas que buscan el desfinanciamiento de la educación pública”.

Operativo Aprender. Este 3 de septiembre se evaluará a todas las escuelas secundarias del país en Lengua y Matemática. El 4 de septiembre se aplicará una prueba a una muestra de 300 escuelas en Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.