La CTERA anunció un paro para el jueves

Es en rechazo a la agresión que sufrieron docentes en lucha de Chubut. Qué gremios paran en Provincia y CABA.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argetnina (CTERA) anunció un paro para este jueves, en rechazo a la agresión sufrida por docentes de Chubut, que reclaman por el cobro de los salarios. Reclama la implementación de la paritaria nacional docente y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento educativo.

Dentro de los gremios base de la CTERA se encuentran UTE (gremio porteño) y Suteba (de la provincia de Buenos Aires), motivo por el que los trabajadores de la educación nucleados en ellos, protagonizarán mañana un cese de actividades.

Sonia Alesso, titular de la CTERA, repudió la “grave agresión que sufrieron ayer compañeros de Chubut afiliados al sindicato base de CTERA, ATECH, por la lucha que tienen para cobrar  un salario”, reclamo que comenzó en febrero. “Ayer (a las 5 de la madrugada) fueron atacados en un corte de ruta que estaban haciendo para visibilizar la situación”, planteó en una conferencia de prensa.

Cinco docentes resultaron heridos y Alesso fue contundente: “La vida de un maestro es un límite que no vamos a dejar pasar”.

En este marco, le reclamó al Gobierno que “intervenga en la resolución del conflicto en esa provincia” y advirtió que el origen es el “incumplimiento” del Ejecutivo de la paritaria nacional docente y la Ley de Financiamiento Educativo.

Vale recordar, en este punto, que el Gobierno eliminó la paritaria nacional docente por decreto, en enero de 2018. El Gobierno modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075. A partir de los cambios, queda asentado que el “acuerdo marco”, con el que los sindicatos presionan para el llamado a la paritaria nacional, no contempla definiciones salariales. Por otro lado, “iguala” la representación de los gremios en la mesa de discusión.

“Sostenemos que el inclumplimiento del Gobierno por la paritaria nacional docente, sumado a que el incentivo docente esta congelado de hace mas de dos años, agrava la situación de las provincias. Queremos hacer un llamado de atención”, expresó en la rueda de prensa.

“En contra de cualquier ataque a la docencia, hemos convocado un paro nacional para el día de mañana”, anunció la dirigente, al tiempo que recordó que habrá una movilización a la Casa de la provincia de Chubut y al edificio del Ministerio de Economía de la Nación. “Dada la agravedad de los hechos sucedidos ayer, hemos resulto llevar adelante esta medida de acción en todo el país”, completó.

La CTERA está conformada por UTE, SUTEBA, AMSAFE, ATECA, UEPC, SUTECO, ATECH, ADF, AGMER, ADEP, UTELPA, SUTE, AMP, UDPM, ATEN, UNTER, ADP, UDAP, ASDE, ADOSAC, SUTESE, SUTEF, UTRE y ATEP.

Día del Maestro/a

“El 11 de septiembre, vamos a estar frente al Cabildo planteando que con hambre no se puede enseñar ni aprender. Vamos a estar con los pibes y pibas de los barrios, junto a los padres y la comunidad educativa planteando que estamos viviendo situación graves en todo el país”, convocó Alesso.

En ese marco, consideró fundamenta que se dicte una Ley de Emergencia social y Alimentaria.