Desde Suteba cruzaron a Villegas: “Viene maltratando a los docentes desde 2016”

Lo aseguró la secretaria adjunta del gremio, María Laura Torre, luego de que el gobierno provincial excluyera al sector del pago de un bono.

María Laura Torre

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) cruzaron al ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, por sus dichos sobre la exclusión del sector del beneficio del bono de 3 mil pesos porque “tuvieron la mejor paritaria del país”.

“Los dichos del Ministro de Trabajo no nos sorprenden porque viene maltratando a los docentes desde enero de 2016”, advirtió María Laura Torre en diálogo con Info Región.

Acusó a Villegas de estar “incumpliendo con la ley” ya que no accede al pedido de Frente de Unidad Docente (FUDB)  a convocar y formar la Mesa de Comisión Técnica Salarial para retomar la discusión sobre la cláusula gatillo.  “Necesitamos la convocatoria para que la cláusula gatillo que se firmó para que fuera trimestral ahora sea mensual, ya que por la situación que se está viviendo, tenemos que cobrar el impacto de la inflación correspondiente al último mes”, advirtió. 

Villegas se refirió en los últimos días a los motivos por los cuales los docentes no se encontraban afectados por el bono único de 3 mil pesos que otorgará la Provincia a trabajadores estatales. Justificó esta exclusión en que “tuvieron la mejor paritaria del país”. Torre recordó que que durante el 2018 no hubo cierre de paritarias, sino que lograron el acuerdo a finales de marzo de este año y remarcó que fue un logro “justo y razonable producto de la pelea y la lucha incansable de los docentes” arremetió Torre. 

Paro Nacional

Docentes nucleados en la CTERA realizaron el pasado jueves un cese total de las actividades para reclamar por el conflicto en Chubut y por el fallecimiento de dos docentes que sufrieron un accidente cuando regresaban de una protesta.

La medida fue convocada desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y tuvo una adhesión masiva. En este marco, Torre señaló que fue una delegación de docentes a Chubut “para acompañar el paro y el reclamo”, e insistió: “Vamos a seguir golpeando todas las puertas que sean necesarias porque nuestros compañeros tienen que cobrar su salario”. 

Vale recordar que la crisis en la provincia generó un cruce entre gobiernos: el Ejecutivo provincial le reclamó a Nación fondos pero desde el Ministerio del Interior aclararon que los fondos fueron girados en tiempo y forma.