El Gobierno considera que el fallo de la Corte es un “despropósito”

“Las provincias podrían haber puesto el hombro”, señaló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego del revés de la Corte por fondos coparticipables.

Patricia Bullrich

El Gobierno rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia por el uso de fondos coparticipables, ante un reclamo de varias provincias. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, calificó hoy como un “despropósito” la decisión del máximo tribunal.

“Nuestro gobierno fue abierto y federalista, devolviéndole a las provincias el 15% de la coparticipación. Hubo una devaluación sorpresiva, que fue una reacción política de los mercados. Necesitamos que la gente tenga alimentos sin IVA y tenemos este despropósito o esta decisión de la Corte”, señaló la ministra, quien consideró que “las provincias podrían haber puesto el hombro”.

La Corte Suprema estableció ayer que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, incluida en las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional tras las PASO del 11 de agosto pasado, “no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias”.

El máximo tribunal de Justicia dispuso que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional  y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán. 

En otras palabras, el Gobierno nacional deberá compensar a las provincias los fondos que dejaron de percibir por el recorte de IVA, lo que implica un costo fiscal para el Estado federal de más de 30 mil millones de pesos.

Ayer, Alberto Fernández encabezó un acto en San Juan e hizo hincapié en su idea de formar “una Argentina federal” a partir de “un gobierno de un presidente con 24 gobernadores”. En una rueda de prensa se refirió al revés de la Cortes y lo consideró “razonable” debido a que “Macri tomó una decisión inconsulta, incomprensible, que afectó a las arcas del Estado nacional” .