Gobernadores amenazan con acudir a la Justicia por el uso de recursos

“Queremos que nuestros recursos sean respetados por el gobierno nacional”, reclamó Juan Manuel Urtubey, al término de la reunión en el Consejo Federal de Inversiones.

Gobernadores peronistas y de partidos provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el impacto en la coparticipación de las medidas impositivas anunciadas por el gobierno nacional sobre el IVA, Ganancias y el congelamiento de los precios del combustible. Amenazan con acudir a la Justicia si la Nación hace uso de los recursos provinciales.

“Ratificamos lo que venimos diciendo: que el gobierno no disponga de los recursos de las provincias. Estamos abiertos al diálogo pero queremos que nuestros recursos sean respetados por el gobierno nacional”, aseguró Juan Manuel Urtubey, al retirarse del edificio.

Participaron del encuentro los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.

El mensaje para  el presidente Mauricio Macri fue: “Con los recursos que le corresponden al gobierno nacional haga lo que tenga que hacer y se abstenga de hacer cosas con los recursos de las provincias”. “Si no hay respuesta, vamos a acudir a la Justicia”, aclaró.

En este marco, recordó que los gobernadores tienen la “obligación” de “preservar los recursos de las provincias”, y cuestionó que el Ejecutivo “Se apropia de recursos que no le corresponden”, al hablar de los fondos coparticipables.