Trabajadores supeditan la reanudación del servicio al pago de salarios adeudados

Si bien Transporte anuncio que las líneas 119 y 165 (ex 112 y 165) comenzarán a circular el sábado, los trabajadores aclararon que hasta el martes no salen a las calles.

Hace casi 6 meses, las líneas 112 y 165 dejaron de circular . Luego de una ardua y persistente lucha, los trabajadores de las ahora líneas 164 y 119, anunciaron que este martes podrían retomar el servicio y “volver a las calles” si la Secretaria de Transporte de la Nación “cumple con lo establecido” y realiza el depósito de los tres meses de sueldo adeudados a los choferes. Así, se retasaría la vuelta del servicio: anunciada para el sábado.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación anunciaron que el servicio se restablecerá el sábado 5 de octubre a cargo de las nuevas empresas operadoras que ganaron la licitación (Empresa de Transporte del Sur y General Tomas Guido), los trabajadores, del ahora ex Expreso Lomas, advirtieron que las unidades volverían a funcionar el martes, si el lunes “está el depósito del sueldo adeudado”. “La suma acordada para que nos paguen es de 90 mil pesos por los tres meses sin percibir el sueldo”, explicó el delegado Leonardo Fernández, en diálogo con Info Región.

En esta línea, Fernández aclaró que el depósito que solicitaron para el lunes es un “adelanto de 50 mil pesos”. “Una vez que se encuentre depositada esa plata se empezaría a trabajar, el resto lo van a pagar el dos cuotas”, apuntó. 

El conflicto en la empresa a cargo de las líneas 165, 112 y 243, existe desde hace años, con momentos de mayor y menor tensión. Tras limitar el servicio a un solo ramal de la 165, finalmente dejaron de salir unidades a las calles el 12 de marzo pasado. La situación de la empresa estaba judicializada y debió intervenir el Estado en la resolución del conflicto. 

Finalmente, este martes podrían volver a sus puestos de trabajo los 400 trabajadores que desde hace 6 meses se encuentran en lucha. Fernández sostuvo que a pesar de “los sentimientos encontrados” por la separación de las líneas en dos empresas, están “muy contentos” y esperan que esto sea “un nuevo punto de partida para poder trabajar dignamente y poder brindar un servicio digno a todos los pasajeros”.