Fernández: “Toda mi vida enseñé que el aborto no debe ser delito”

El presidente electo defendió el aborto legal en el marco de su visita a México. "El Estado debe garantizar el acceso" a la IVE, planteó.

El presidente electo Alberto Fernández ratificó su posición a favor de la despenalización del aborto al afirmar que no debe ser considerado un delito, al tiempo que subrayó que “el Estado debe garantizar a la mujer acceder” a la interrupción voluntaria del embarazo “en condiciones de asepsia”.

“Toda mi vida enseñé que el aborto no debe ser delito y creo que no debe ser delito. El Estado debe garantizar a la mujer acceder al aborto en condiciones de asepsia”, expresó Fernández, quien ha sido profesor de Derecho en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo aseguró en el marco de la conferencia magistral ofrecida en Ciudad de México.

Fernández, quien asumirá el poder de Argentina el 10 de diciembre, dijo que el aborto hay que entenderlo como “un problema de salud pública” ya que las mujeres sin recursos “recurren a practicarse el aborto en condiciones muy malas”, lo que pone en riesgo sus vidas.

El presidente electo dijo que sus contrincantes en las elecciones lo acusaron de “ser amigo de Satanás” por sus posiciones sobre el aborto, a quienes respondió que lo que intenta es “no ser hipócrita y garantizar los derechos de la mujer”. “En Argentina ha habido muchas demandas sociales, pero de las que se han visto en los últimos años, la que más nos impactó fue la demanda de las mujeres”, expresó.