Judiciales celebraron el fallo de la Suprema Corte


La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) destacó la Resolución 1214/18 de la Suprema Corte en la que le planteó al Ejecutivo la “necesidad” de que los ingresos de los trabajadores del Poder Judicial se adecuen a la inflación del “índice de precios al consumidor del INDEC”.

“La declaración de los miembros del Tribunal no es otra cosa que un reconocimiento expreso de la legitimidad del reclamo salarial que nuestro gremio viene sosteniendo desde comienzos de este año. Sin embargo, entendemos que ese reconocimiento debe estar acompañado por hechos concretos que materialicen el compromiso asumido”, señalaron desde la AJB.

La Suprema Corte recordó a través de esta resolución el “atraso salarial” que existe en la Justicia bonaerense. “En lo que atañe a la coyuntura actual, esta Corte reitera la necesidad de que los sueldos de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del INDEC”, indicaron.

El pronunciamiento se da en el marco del conflicto entre el Ejecutivo provincial y el gremio de los judiciales bonaerenses, quienes rechazan la oferta de un incremento salarial del 15 por ciento. Exigen ser llamados de forma inmediata a rediscutir paritarias y acusan al Gobierno por la “falta de diálogo”.

Descuentos

El 2017 se vio marcado por las medidas de fuerza por parte de los gremios estatales por la falta de un acuerdo salarial, y en el caso de los judiciales realizaron un gran número de paros a lo largo del año, y la Suprema Corte descontó los días no trabajados.

En ese sentido, la AJB reclamó que modifiquen la decisión de descontar “una parte significativa del salario a quienes deciden libremente realizar medidas de fuerza para hacer efectivo el derecho constitucional a una retribución justa”.