Con el dólar por encima de los 30 pesos, licitan Lebac

La divisa cerró el lunes a 30.50 pesos y el Gobierno suspendió la subasta. El BCRA busca eliminar las Lebac y elevó la tasa de política monetaria a 45 por ciento.

dolar blue

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una serie de medidas para la “eliminación gradual” del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares “para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios”. Fue en vísperas del “supermartes”.

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac “será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias”, de acuerdo con lo dispuesto. Para el organismo, cuando culmine este proceso, “el stock de instrumentos emitidos por el Banco Central será significativamente inferior al actual y los únicos tenedores de estos instrumentos serán los bancos del sistema financiero local”.

Mientras tanto, el dólar inició la semana con un salto de casi 3% y se vendió a 30.50 pesos en el Banco Nación. Sin embargo, en otras entidades bancarias y casas de cambio llegó a los 31 pesos. A mitad de la rueda, el Gobierno salió a anunciar que se suspenden por el momento las subastas de dólares del Tesoro provistos por el FMI.

“En consideración a la posición de liquidez en pesos acumulado, se instruyó al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”, señaló la cartera que dirige Nicolás Dujovne en un comunicado.

El anuncio, generó confusión y alarma por la interrupción de la oferta de divisas por parte del Gobierno, lo que obligó al Banco Central de la República Argentina a anticipar que este martes ofrecerá mediante licitación 500 millones de dólares de las reservas.

Justamente este martes ocurrirá otro mega vencimiento de Lebacs, que volverá a poner a prueba la confianza de los inversores y la capacidad del Central de hacer frente a la cancelación de quienes no renueven sus posiciones, los que probablemente harán presión sobre el dólar oficial.

Más sobre este tema

A partir de junio, el Banco Central comenzó a licitar diariamente u$s 100 millones provenientes de los u$s 7.500 millones que giró el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo de asistencia financiera. El Gobierno había anunciado el 1 de agosto una reducción de u$S 100 a u$s 75 millones en el monto de subastas diarias que realiza el Banco Central, y que a partir de allí pasó a u$s 50 millones hasta el último viernes.

Mientras tanto, el indicador Riesgo País de la Argentina subió a 746 puntos básicos, el nivel más alto en casi cuatro años. El riesgo país es un indicador elaborado por la banca estadounidense JP Morgan que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países.