El PJ bonaerense repudia la eliminación de los ministerios de Salud y Agroindustria

El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires cuestionó la decisión del Gobierno de eliminar las dos carteras. “Lucharemos hasta el final”, señalaron.

El Gobierno anunció una serie de medidas para reducir el déficit, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y la eliminación de ministerios es una de ellas. El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires repudió la desaparición de las carteras de Salud y Agroindustria.

“Esta nueva medida de recorte impactará directamente en las economías locales, lo que no sólo se verá reflejado en la producción y desarrollo de los pequeños y medianos productores de todo el país, sino que también provocará un efecto dominó en los trabajadores”, señaló el PJ bonaerense en torno a Agroindustria. Y sobre la cartera sanitaria, plantea: “El Estado es responsable de promover, proteger y garantizar el derecho a la salud integral de todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Uno de los comunicados de prensa advierte: “El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires repudia la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación. Ninguna razón de orden financiero y muchísimo menos las imposiciones de un organismo extranjero como el FMI justifican poner en riesgo la salud de todos los argentinos y argentinas”. “En los últimos años, los gobiernos peronistas impulsaron el incremento de 6 a 19 vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación, el aumento de la capacidad instalada del sector público sanitario, y la puesta en marcha de programas como Remediar y Médicos Comunitarios, entre otros, que mejoraron el acceso al sistema de salud de los sectores más vulnerables”, apunta.

“El Estado es responsable de promover, proteger y garantizar el derecho a la salud integral de todos los ciudadanos y ciudadanas. Bajo esa mirada, el peronismo, a lo largo de diferentes etapas, encarnó profundas transformaciones que redundaron en ampliación de derechos. Hoy, la única política del gobierno nacional es, justamente, el recorte de esos derechos y la reducción del Estado”, señala el texto.

Otro comunicado hace alusión a la cartera de Agroindustria. “Esta nueva medida de recorte impactará directamente en las economías locales, lo que no sólo se verá reflejado en la producción y desarrollo de los pequeños y medianos productores de todo el país, sino que también provocará un efecto dominó en los trabajadores”, plantea el comunicado.

“La mega devaluación sufrida en los últimos días y la reducción de los Ministerios a Secretarías de Estado implica un significativo ajuste en términos de recursos humanos, fondos y facultades, en un contexto ya de por sí complejo, donde los pequeños y medianos productores del sector agropecuario han sido muy golpeados por las medidas económicas de Cambiemos. Ante la inequidad geográfica que existe entre las diversas regiones de la República Argentina, resulta imperioso contar con políticas específicas orientadas a los pequeños y medianos productores y a la agricultura familiar, que se constituyan en verdaderas herramientas del desarrollo regional, agregando valor a la cadena productiva y generación de empleo dentro de las economías regionales”, agrega.

A renglón seguido, asegura: “El incremento de los costos de la producción, la variación del dólar – que supera el 115% en lo que va del año –, y la falta de regulación que redunda en importaciones desmedidas y competencia desleal, constituyen los principales factores que condujeron a la producción local a la crisis. Hoy, más que nunca, se necesita un Ministerio que ampare y contenga”. “Quitarle a Agroindustria el carácter de Ministerio ratifica el vaciamiento de las políticas destinadas a los pequeños y medianos productores. Esto no es nuevo. Comenzó en diciembre de 2015 y se fue profundizando con sugestivas medidas como el cierre del Monotributo Social Agropecuario, la ausencia de subsidios y proyectos y el boicot de espacios de comercialización para la agricultura familiar. Todas estas medidas ejecutadas desde la llegada del gobierno de Cambiemos son en desmedro de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, apunta.

“Lucharemos hasta el final para defender sus intereses y derechos”, concluye el comunicado difundido horas después de los anuncios.

Previo “No toleraremos más despidos”, advierte la CGT
Siguiente “No se puede hacer ciencia en estas condiciones”