Detuvieron al único prófugo en la causa de los cuadernos

Se trata de Oscar Thomas. El Gobierno ofrecía 500 mil pesos de recompensa por datos de su paradero.

Oscar Thomas, ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, fue detenido este martes en la zona de Barrio Norte, en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas. Era el único prófugo en la causa que está al mando de Claudio Bonadio.

El empresario fue detenido en un departamento de Uriburu 1044 por parte de efectivos de la Policía Federal.

En agosto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ofreció una recompensa de 500 mil pesos para los que “aporten datos” sobre el paradero de Thomas, quien era buscado en la frontera norte del país.

El nombre del ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aparece mencionado en varios pasajes de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta. Según las anotaciones, Thomas le entregó a Baratta más de un millón de dólares desde agosto de 2009. “Mientras viajábamos (Baratta) lo llamó al jefe (el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido) y le dijo que entre Yacyretá y Transporte habían aportado para la Corona 657 mil dólares”, señala un escrito de Centeno de ese mismo año.

Entre los detenidos por el caso se encuentran los ex funcionarios Roberto Baratta, Rafael Llorens y Hugo Larraburu, entre otros; mientras que entre los empresarios están presos de destacan Juan Carlos Goycochea, Javier Sánchez Caballero y el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner. Oscar Centeno, autor de los cuadernos que impulsaron la causa, recuperó la libertad tras declarase como “arrepentido”.