Hay un detenido por el incendio en la escuela de Moreno

Lo confirmó el Ministerio de Seguridad de la Provincia. El edificio de la escuela primera 32 y la secundaria 36 quedó completamente destruido.

Las llamas se registraron ayer en una escuela de Moreno y no quedó nada. Tras las expresiones de repudio por este hecho, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó que fue detenido un joven de 19 años.

“Detuvimos a un joven de 19 años acusado de generar un incendio en un establecimiento educativo ubicado en Moreno”, precisó la cartera dirigida por Cristian Ritondo.

Un incendio destruyó ayer parte del establecimiento donde funciona la Escuela Primaria 32 y la Escuela Secundaria 36 de Moreno. Las primeras pericias determinaron que fue intencional.

Esto fue confirmado por el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, quien indicó que se hallaron rastros de elementos para iniciar el fuego en dos puntos de la escuela: un pasillo y un archivo. “Se trata de material de plástico, cartón y probablemente un elemento de combustión rápida”, precisó el funcionario, en base a los datos aportados por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 de Moreno.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, repudió el incendio y reclamó: “Toda la comunidad educativa tiene que salir a expresar su malestar por este hecho tan grave”. “Es un hecho repudiable. Atacan a la educación pública”, sentenció en diálogo con Info Región.

Vale recordar que en Moreno las clases en escuelas públicas se  encuentran suspendidas desde agosto. Los directivos de diferentes escuelas tomaron la decisión de suspender las clases hasta que las escuelas del distrito no estén debidamente habilitadas. Denunciaron, en ese momento, graves problema de infraestructura (Instalaciones y/o equipos eléctricos deficientes; desprendimientos de mampostería; pérdidas de gas, artefactos en mal estado de conservación y funcionamiento; peligro de derrumbes en cualquier lugar de la escuela; falta de mantenimiento de la red cloacal, pozo ciego o planta de tratamiento; problemas con pozos ciegos que impliquen posible derrumbe; filtraciones graves que pongan en riesgo los cielorrasos y/o electrifiquen las paredes; y otras situaciones que conlleven riesgos graves).

Esto sucedió luego de la explosión en la escuela 49 de Moreno, por un escape de gas, en el que fallecieron la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. A partir de este hecho, el Frente de Unidad docente Bonaerense (FUDB) realizó una medida de fuerza para denunciar “la desidia” del Gobierno de María Eugenia Vidal.