Sigue la caída en la industria

En agosto el descenso fue de 5,6% según el INDEC. La construcción tuvo un leve repunte.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este jueves que la actividad industrial cayó 5,6 por ciento en agosto, en comparación con igual mes del año pasado.

Es la cuarta caída consecutiva y desde esta forma en el acumulado de los ocho meses de 2018, el Estimador Mensual Industrial (EMI) muestra una disminución de 0,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a los rubros, los descensos más pronunciados se produjeron en la industria textil (-16,6 por ciento), los productos de caucho y plástico (-13,2), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-10,8), el bloque de sustancias y productos químicos (-9,3), la refinación del petróleo (-7,8), la industria del tabaco (-6,9), la edición e impresión (-5,9), el bloque de papel y cartón (-2,8), los productos minerales no metálicos (-1,1) y la industria alimenticia (-1).

Por otra parte, se registraron subas en la industria automotriz (13,7 por ciento) y las industrias metálicas básicas (7,7).

Construcción

El INDEC también anunció este jueves que en agosto la actividad de la construcción (ISAC) registró una suba de 0,1 por ciento respecto a igual mes del año anterior. En consecuencia, la mejora acumulada en lo que va de 2018 es de 7,9 por ciento.

En agosto de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 2,7 por ciento respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior.