Tensión diplomática con Paraguay por un incidente en un torneo de pesca

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, pidió a Cancillería que intervenga luego de que supuestas fuerzas militares paraguayas suspendieran el certamen.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, solicitó en las últimas horas la intervención de la Cancillería argentina ante un incidente en la isla Apipé, con supuestas fuerzas paraguayas el sábado, según informó la gobernación a través de un comunicado.

De acuerdo a lo indicado por la Dirección de Información Pública, mientras se desarrollaba un concurso de pesca en la Isla Apipé, embarcaciones que se identificaron como fuerzas militares del Paraguay, irrumpieron a pocos metros de la costa argentina y ordenaron su cese.

El parte señala que el incidente “fue repudiado por el gobernador correntino Gustavo Valdés que pidió la intervención de Cancillería argentina en el asunto”, a la vez que mencionó recientes convenios de integración rubricados con el país vecino.

En tanto afirma que el mandatario expresó que “observa con preocupación este acontecimiento” y que “accionará por todos los medios necesarios para proteger los intereses de los pobladores de esa zona de nuestra provincia y país”.

Además, se destaca que consideró “que el marco de fraternidad y convivencia que impera en la relación con la República del Paraguay, hace que sorprenda este hecho”.

Por lo expuesto, se informó que el Gobernador de Corrientes “aguarda una pronta rectificación de esta actitud, más allá de las medidas que ha tomado solicitando la intervención de la Cancillería argentina”.

El incidente

Sobre el hecho se detalló que “sucedió por la mañana, cuando varios participantes fueron sorprendidos por embarcaciones que irrumpieron mientras se desarrollaba el Torneo de Pesca de Costa de la Isla Apipé, en la provincia argentina de Corrientes”.

“Desde las mismas, sus ocupantes, vistiendo atuendos militares y por medio de megáfonos, aduciendo una supuesta violación a leyes paraguayas, intimaron a los pescadores a cesar con la actividad que desarrollaban, hasta entonces, con total normalidad”, informa el comunicado oficial.

Agrega al respecto que “teniendo en cuenta que el incidente se registró a muy pocos metros de la costa argentina, el gobernador Valdés consideró que correspondía la intervención de la Cancillería argentina, en función de la soberanía nacional, por lo que inmediatamente se comunicó con el área para que tome cartas en el asunto”.

Finalmente, el mandatario correntino repudió el hecho “en el marco de convenios firmados recientemente entre las máximas autoridades de la provincia de Corrientes y de la ciudad de Ayolas y del departamento de Misiones, jurisdicciones fronterizas del vecino país, para la integración regional”.