Advierten que no está garantizada la seguridad en hospitales

“En determinados horarios, los hospitales son tierra de nadie”, aseguró la presidenta de Cicop, Marta Márquez a Info Región.

Tras el ataque sexual que sufrió una enfermera del hospital Evita Pueblo de Berazategui durante la madrugada del martes, desde CICOP expresaron su preocupación por la seguridad en las instituciones de la Provincia. “En determinados horarios, los hospitales son tierra de nadie”, aseguró la presidenta del gremio, Marta Márquez, a Info Región.

Aseguró que “no están garantizadas las cuestiones mínimas de seguridad”, que se habían firmado. “Se firmaron con el Gobierno anterior y se ratificaron con el actual, pero los acuerdos de protocolos de seguridad no se han implementado”, alertó la gremialista, al tiempo que consideró que “es un milagro” que no ocurran más casos similares al de Berazategui.

Consideró que es “urgente” que haya “presencia policial disuasiva” en los ingresos de los hospitales y “cuidadores hospitalarios”, que serían responsabilidad del Ministerio de Salud bonaerense. “Hay cierta situación de violencia que tiene que ver con la violencia instalada en la sociedad, pero nuestra experiencia es que si hay presencia que disuada eso, estas cosas no ocurrirían”, reflexionó.

En la región

Referentes locales del gremio de profesionales de la salud se sumaron al reclamo de la presidenta de CICOP. Los centros de salud de Avellaneda y Lomas de Zamora “no son ajenos” al flagelo de la inseguridad y el incumplimiento del protocolo.

“En ningún hospital de la Provincia se cumple con lo que se había acordado con el Gobierno y no hay seguridad que impida el ingreso de personas ajenas a los hospitales”, remarcó la referente de CICOP del hospital Fiorito de Avellaneda, María Teresa Sosa.

En diálogo con este medio, responsabilizó al Estado provincial por “las cosas que no se hacen y provocan que los trabajadores de la salud estén expuestos continuamente”. “Es urgente que se lleve a cabo el protocolo de seguridad y que las autoridades se junten con los gremios para poner eso en funcionamiento”, agregó.

Por su parte, Marcela Linaza, referente de Cicop de Lomas, precisó que “lamentablemente se empieza a hablar de algunas cosas cuando ya sucede algo y no para prevenir”. “El problema es que desde el Ministerio de Salud no se generan los cargos para distribuir al personal de seguridad en los hospitales para evitar situaciones de ese tipo”, añadió.

“No hay un presupuesto adecuado para sostener el sistema de salud, para brindar realmente la atención que corresponde, y a esto se suma todo lo que tiene que ver con la cuestión de seguridad que también nos afecta”, concluyó.