Multitudinaria marcha federal en defensa de la salud pública

Rechazan el “ajuste” en Salud y la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría.

Bajo el lema “Defendamos la salud pública”, organizaciones, gremios y ciudadanos autoconvocados llevaron adelante una multitudinaria marcha federal desde el ex Ministerio de Salud de la Nación hacia la Plaza de Mayo, y que se replicó con acciones similares en todas las provincias del territorio nacional.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) explicaron que “algunos de los reclamos transmitidos, en el marco general del ajuste del gobierno de Mauricio Macri a la salud, fueron: la reducción y subejecución del presupuesto del área sanitaria, el vaciamiento y cierre de programas, el faltante de medicamentos e insumos básicos como preservativos y otros métodos anticonceptivos para garantizar la salud sexual, reproductiva y no reproductiva y los recursos necesarios para garantizar el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo”.

“El punto cúlmine de la degradación de la salud por parte del Ejecutivo Nacional se vio plasmada en la eliminaron el Ministerio de Salud, que vulnera los derechos tanto de los ciudadanos y ciudadanas que acuden al sistema público de salud como de los millones de afiliados y afiliadas de la seguridad social”.

Los profesionales de la salud bonaerenses nucleados en CICOP, en tanto, recordaron que con la medida de fuerza en curso, el gremio cumplió este año 21 días de paro a la gobernadora María Eugenia Vidal en reclamo por la falta de convocatoria a negociar paritarias y rechazar la oferta del 15 por ciento de incremento salarial que recibieron durante la única reunión en junio. “Hoy las perspectivas de inflación de entre un 45 y 50 por ciento”, aseveraron.

“Exigimos a la gobernadora Vidal el llamado urgente a paritarias y la resolución de los múltiples problemas que aquejan al sistema de salud público provincial, para los cuales no tenemos respuestas por falta de voluntad política del Gobierno provincial”, manifestó la presidenta de CICOP, Marta Márquez.

En cuanto a la movilización, Márquez expresó que “la conformación de un espacio multisectorial en defensa de la Salud Pública ha sido una novedad auspiciosa en un tiempo de grave crisis de los sistemas sanitarios, en un contexto absolutamente hostil que requiere de todos los actores sindicales, sociales y políticos”.