Llega una nueva misión del FMI al país

Será para revisar el programa acordado con el Gobierno. Se reunirán con funcionarios del Ejecutivo y del Banco Central.

Un equipo del FMI llegará este jueves al país para seguir los avances en materia económica y las cuentas fiscales tras el acuerdo de la ampliación del préstamo Stand By que el Fondo Monetario Internacional le otorgó al gobierno encabezado por Mauricio Macri.

Llegará al país en medio de las discusiones en torno al proyecto de Presupuesto 2019, que, posiblemente, será tratado el 14 de noviembre en el Senado. De ese modo, el Ejecutivo buscará demostrar los avances y resaltar el sobrecumplimiento de la base monetaria por parte del Banco Central.

La misión será liderada por Roberto Cardarelli, el encargado de supervisar el caso de la Argentina. Según había anticipado el FMI en un comunicado, los técnicos se reunirán “con funcionarios del Gobierno y Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil”.

En tanto, la próxima revisión del Fondo tendrá lugar en diciembre próximo, de acuerdo con lo estipulado. En ese marco, el FMI va a reabrir su oficina en Argentina y nombró como su representante al economista jamaicano Trevor Alleyne quien asumirá su cargo a finales de noviembre. Según indicaron desde el organismo, Alleyne tiene más de 25 años de experiencia como economista del Fondo, trabajando con temas relacionados a los países miembros y en América Latina.

En octubre, el directorio del FMI aprobó la primera revisión en el marco del Acuerdo Stand-By de 36 meses que fuera suscripto el 20 de junio de 2018, autorizó un desembolso por u$s 5.700 millones y también aprobó la ampliación del programa de asistencia solicitado por el país a comienzos de mes en curso. De esta forma, la Argentina obtiene desembolsos por u$s 20.400 millones desde junio último.

Con la aprobación de la ampliación del Acuerdo Stand-by se incrementa el acceso hasta un total de aproximadamente u$s 56.300 millones. Las autoridades han solicitado usar este financiamiento del FMI como apoyo presupuestario, según señala un comunicado del FMI.