“Hay cero posibilidades de privatizar Aerolíneas Argentinas”

Lo aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tras el paro de gremios aeronáuticos y las críticas del presidente Mauricio Macri.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que “hay cero posibilidades” de que el Gobierno intente privatizar la compañía aérea estatal Aerolíneas Argentinas tras el paro de gremios aeronáuticos y las críticas del presidente Mauricio Macri.

La medida de fuerza de este jueves provocó la cancelación de más de 240 vuelos y afectó a más de 30.000 personas en todo el país. En ese contexto, el presidente manifestó que “no es justo que el 95 por ciento de los que no usan” Aerolíneas Argentinas “tengan que pagar para que funcione”.

“Desde que Aerolíneas se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las demás líneas aéreas no requieren que el Gobierno ponga plata”, aseveró Macri y reclamó que la empresa se debe “autosustentar”.

“Irresponsabilidad”

El titular de la cartera de Transporte consideró que la medida de fuerza de los sindicatos aeronáuticos fue una “irresponsabilidad” de sectores que “quieren mantener privilegios distorsionados”. “Una vez más, vemos una tremenda irresponsabilidad de la dirigencia sindical aeronáutica, poniendo obstáculos a la gente y perjudicando a Aerolíneas Argentinas. Hoy (por ayer) volaron todas las compañías menos Aerolíneas. No están entendiendo el desafío que tenemos de que sea una empresa sustentable”, señaló Dietrich.

El funcionario sostuvo que “no se termina de entender por qué paran”. “La única realidad es que terminan parando por eso que llaman una asamblea, y aunque dicen que es por una hora, termina siendo por diez. El problema es que había un sistema de privilegios históricos en el que ellos definían quién trabaja y quién no y estamos dando la discusión contra esos privilegios”. afirmó el ministro.

En diálogo con el diario La Nación, Dietrich afirmó que “el equipo de Aerolíneas Argentinas está en diálogo permanente” y que “los incrementos” de sueldo en la empresa “han sido de los mejores frente a cualquier otra actividad”.

“El Presidente (Mauricio Macri) tiene razón. En noviembre entregamos (el equivalente a) dos metrobuses para que la compañía pueda funcionar y pagar los salarios. Venimos de un camino virtuoso, bajando en millones de dólares los subsidios. Pero el aumento en el precio del petróleo y en otras variables (el dólar) ha hecho que los pasajes y, sobre todo, los vuelos internacionales hayan caído”, explicó.