Se trata el Presupuesto en Echeverría: Cambiemos rechaza facultades extraordinarias

Se trata en la sesión de mañana. Facundo Prieto anticipó el rechazo de Cambiemos a la potestad de reacomodar partidas.

(Foto de archivo)

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tratará este martes el Presupuesto 2019 y desde Cambiemos anticipan su rechazo en lo particular, pero su acompañamiento en general. La crítica desde este sector de la oposición es puntualmente por las facultades extraordinarias.

La sesión fue convocada para este martes, a las 8, en el edificio ubicado en Sarmiento 213 de Monte Grande. Se tratará el Cálculo de Gastos y Recursos para el Ejercicio 2019 enviado por el gobierno de Fernando Gray. Se descuenta su aprobación, pese a que desde el arco opositor plantearán reparos en algunos temas.

El concejal por el interbloque Cambiemos Facundo Prieto adelantó el proyecto incumbe “2.700 millones de pesos de los cuales aproximadamente el 50 por ciento son devenidos de Nación y Provincia”. “El resto son recursos genuinos que el Municipio intentará tener a través de la recaudación”, señaló.

“Nos vamos a oponer al artículo que le brinda al Ejecutivo la posibilidad de reasignar partidas ya que con eso nos muestra un presupuesto que luego termina ejecutando de otra manera”, anticipó Prieto.

Suba de tasas

El viernes, en Asamblea de Mayores Contribuyentes, fue refrendada la ordenanza fiscal e impositiva 2019 que establece un piso del 24 por ciento con la controvertida posibilidad de sumar otro 24 por ciento. La iniciativa fue avalada de manera unánime con 48 votos a favor entre ediles y mayores contribuyentes.

En lo particular, Cambiemos se mostró en contra de seis artículos. Entre ellos el primero que tiene que ver con los valores de los módulos y el que respecta a la discrecionalidad del Ejecutivo. En este sentido, los ocho concejales opositores más sus respectivos mayores contribuyentes votaron por la negativa.

“El modulo distorsiona el nivel de aumento porque en algunos casos si sumamos el piso del 24 por ciento y su techo (de otro 24 por ciento) para el año que viene, más la suba de los valores de los mismos  vemos aumentos de hasta 250 por ciento”, advirtió.