El consumo está en su peor nivel en 20 años

El consumo en la Argentina acumula una caída de 9,6% en estos 11 meses de 2018, luego de que en noviembre las ventas cayeran 3,3%

El consumo en la Argentina acumula una caída de 9,6% en estos 11 meses de 2018. La debacle se incrementó luego de que en noviembre se registrara la novena caída consecutiva dentro del período, restando 3,3%. Así surge del Indicador Mensual de Consumo que elabora el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala.


(*) Provisorio

descargar informe completo | descargar la serie completa


De acuerdo al informe, el aplastamiento de la demanda se explica por “la caída de los ingresos reales y las altas tasas de interés”.

Uno de los rubros con mayor impacto negativo en Noviembre fue la venta de automóviles nacionales, cuyos números arrojan un retroceso del orden del 50 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Sin embargo, la recaudación de IVA neta, descontado el impacto de la inflación, se elevó un 0,5 por ciento anual.

Por el lado del consumo, CAME, la entidad empresaria que reúne a los comerciantes, informó que registró una caída de las ventas minoristas del orden del 15,6 por ciento, y que el 85% de los comercios tuvieron un desempeño negativo. Esos datos configuran un antecedente histórico dado que es el peor desempeño de la actividad desde que existe ese indicador, creado en 1998.

En cuanto al crédito en pesos a valores constantes, cayó un 13,4 por ciento anual, con bajas significativas en Adelantos (-6,2%), Documentos (-7%), Hipotecarios (-1,2%), Personales (-2%) y Prendarios (-3,1%)