“No va a haber más aumentos que los que anunciamos”, aseguró Dietrich

El ministro de Transporte descartó otro tarifazo a mitad de año debido a la inflación. “La gente no se va a llevar una sorpresa”, sostuvo.

Tras los anuncios de los incrementos en las tarifas de los transportes públicos, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, descartó nuevos aumentos durante el 2019. “La gente no se va a llevar una sorpresa, no va a haber más aumentos que los que anunciamos. Podemos afirmar que esos son los aumentos que van a regir durante el año que viene”, aseguró.

Dietrich había anunciado que a partir del sábado 12 de enero comenzará a regir un nuevo incremento en los boletos de trenes y colectivos del área metropolitana de Buenos Aires, con una suba promedio del orden del 40 por ciento. También confirmó un nuevo aumento en las tarifas del subte.

Para explicar los aumentos, Dietrich hizo foco en el “descalabro total” que había en el valor de los boletos durante el kirchnerismo.

“En el transporte, como en todos los servicios públicos, había un descalabro total en relación a las tarifas. Hace 3 años el transporte en Córdoba salía tres veces más que en Buenos Aires, algo que no tenía razón de ser. En una Argentina con inflación no se tocaban las tarifas”

Y agregó: “También tuvimos situaciones trágicas por la falta de inversión o infraestructura debido a las malas políticos del kirchnerismo. Nosotros, de manera gradual e intentando ayudar a los que más viajan, estamos solucionado eso”.

Inflación

El titular de la cartera de Transporte reconoció que “la inflación tuvo picos muy altos” en 2019 y admitió que no esperaban la crisis económica.

“La crisis económica fue algo que no estaba esperado. Pero creo que hay otra cara, que a veces queda un poquito escondida: en la Argentina, en 2015, no había una ley del arrepentido. Y nosotros la impulsamos, se votó y este año (por 2018) se vio. En menos de seis meses explotó todo esto con los cuadernos. La Justicia avanzó a un ritmo inusual respecto a lo que pasaba en 2015,donde ni siquiera se investigaban estas cosas”, apuntó.

Al ser consultado sobre la desconfianza del mundo hacia Argentina, Dietrich admitió: “Porque tenemos una historia. Porque hay elecciones y, si bien muchos consideran que Mauricio Macri tiene una alta probabilidad de ganar, también, por más baja que sea, puede pasar que no, y esto genera incertidumbre y temor de que Argentina vaya para atrás. Pero siento que, en general, hay esperanza de que estamos recorriendo el buen camino, de que vamos para algo bueno. Eso no significa que no haya preocupación, angustia”.