Ordenan la reincorporación de otros dos despedidos de SIAM

La Justicia ya ordenó que tres operarios vuelvan a sus tareas, pero ellos denuncian que la empresa no acata la decisión.

El Juzgado Laboral 41 ordenó la reincorporación de Elais Vieas y Cristian Mendoza, dos delegados de SIAM que habían sido despedidos en octubre, medida que va  en sintonía con lo que pasó con Alejandra Vercellino. Sin embargo, los trabajadores denuncian que la empresa continúa sin acatar la decisión de la Justicia y les niegan el ingreso a la fábrica.

Las tres cautelares se suman a la reincorporación de otros siete empleados que volvieron a la planta durante la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, el resto de operarios cesanteados en octubre, que incluyó a 20 personas que cumplían diferentes funciones dentro de la metalúrgica de Avellaneda, esperan recuperar su fuente laboral.

“La empresa no nos deja ingresar a la planta y se excusa en que no son notificados, cosa que es mentira. Si no cumplen con la orden judicial, vamos a volver a salir a reclamar a la calle”, afirmó la delegada Alejandra Vercellino, quien advirtió que “todavía hay tramites que hacer en el juzgado”, pero que en caso de que no haya un cumplimiento, “la semana que viene se tomarán medidas”.

Al igual que la semana pasada, la noticia de la orden del juez fue tomada como “un gran logro de los trabajadores”, aunque advirtieron que los reclamos no terminarán. “Vamos a volver a reclamar hasta que la empresa cumpla con las cautelares y todos los compañeros sean reincorporados a sus puestos de trabajo”, añadió Vercellino.

El conflicto

La planta SIAM Avellaneda llegó a tener 500 operarios, sin embargo, en la actualidad funciona con 60 tras la ola de despidos que tuvo su última tanda en octubre, cuando fueron cesanteados 20 obreros.

Para reclamar por su reincorporación, permanecieron en un acampe en la puerta de la empresa, pero fueron desalojados por la Policía. También se movilización a distintos lugares y plantearon su reclamo ante la Justicia, que hoy les da su aval.